El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) pone de manifiesto que las perspectivas de crecimiento económico son «positivas» y que las presiones sobre los precios muestran «cierto grado de moderación«.
Asimismo, indica que el empleo aumenta a un ritmo leve o modesto en la mayoría de los distritos. «En general, la estrechez del mercado laboral disminuyó aún más, y casi todos los distritos destacaron alguna mejora en la disponibilidad de mano de obra y la retención de empleados», remarca.
En este sentido, indica que a las empresas les resultó «más fácil» cubrir los puestos vacantes y encontrar candidatos cualificados, aunque persisten «las dificultades para atraer trabajadores para puestos altamente cualificados, incluidos profesionales de la salud, ingenieros y especialistas en oficios especializados, como soldadores y mecánicos».
Respecto a los salarios, crecieron aún más en todos los distritos, aunque varios informes indicaron un ritmo de aumento más lento.
En el general, el documento subraya que la actividad económica aumentó ligeramente desde principios de enero, «con ocho distritos que informaron de un crecimiento de la actividad de leve a modesto, otros tres que no registraron cambios y un distrito que observó una ligera suavización».
La actividad en el sector del ocio y la hostelería varió según el distrito y el segmento, y la actividad manufacturera se mantuvo prácticamente sin cambios, con los cuellos de botella en la oferta normalizándose aún más.
«Las continuas interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo y el Canal de Panamá no tuvieron en general un impacto notable en las empresas durante el período que abarca el informe, aunque algunos contactos informaron de un aumento de las presiones sobre los costos del transporte marítimo internacional», agrega el texto.
Por todo ello, las perspectivas de crecimiento económico futuro se mantuvieron en general positivas, y «los contactos señalaron expectativas de una demanda más fuerte y condiciones financieras menos restrictivas en los próximos 6 a 12 meses».
Las presiones sobre los precios persistieron durante el periodo que abarca el informe, pero varios distritos informaron de cierto grado de moderación de la inflación. Sin embargo, «a las empresas les resultaba más difícil trasladar los costes más altos a sus clientes, que se volvían cada vez más sensibles a los cambios de precios«, concluye el Libro Beige.