El intendente Leonardo Viotti abrió las sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rafaela, con un discurso que se centró, principalmente, en la seguridad.
Viotti arrancó su discurso haciendo alusión a la situación de la ciudad en función del sicariato, algo que era impensado en Rafaela tiempo atrás.
Además, hizo alusión a los operativos realizados en las chacaritas, tratando de evitar la compra y venta de los metales robados. En este sentido, adelantó que mandará al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza para evitar el comercio de metales no ferrosos.
También hizo alusión a diferentes operativos para controlar a los lavacoches que trabajan en el microcentro, en particular, en la Plaza 25 de Mayo.
“Es fundamental complementar con la presencia de fuerzas federales”, dijo, respecto de la llegada de Gendarmería, gestionada ante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Pero no dio fecha de la presencia de los uniformados en Rafaela.
Valoró al programa “Vecinos en Alerta”: “este programa propone empoderar a los vecinos. En el primer encuentro se presentaron canales directos entre vecinos y autoridades”, dijo.
“La ordenanza vigente (de caballos sueltos) no alcanza. Próximamente enviaremos a este Concejo un proyecto de modificación”, mencionó. El concejal Juan Senn había planteado que ya había una ordenanza, que el propio Viotti había votado. Pero el intendente destacó que en la normativa vigente no hay responsabilidad hacia el dueño sobre los animales.
Mencionó, además, que la flota de móviles de la GUR “estaban en mal estado”. En tal sentido, dijo que “Hemos logrado poner en calle a 5 móviles y 11 motos. Las cámaras de ingreso estaban desconectadas por problemas eléctricos”.
También remarcó que hay una “escasez de personal de la GUR y del Centro de Monitoreo”, al punto tal que “sólo se puede patrullar con 3 o 4 móviles a la vez”. Ante esto, dijo que se abrió un concurso interno para sumar agentes a ambos lugares.
Finalmente, dos puntos: por un lado, habrá una prueba con dos alarmas comunitarias en un barrio, con control en el Centro de Monitoreo. Por otro, remarcó que “estamos considerando seriamente la reubicación de la alcaidía local” que hoy se encuentra en pleno centro rafaelino.