Wall Street ha rebotado este miércoles (Dow Jones: +0,20%; S&P 500: +0,51%; Nasdaq: +0,58%) tras la corrección del martes, liderada por las grandes tecnológicas (con la excepción de Nvidia) y después de que Jerome Powell haya comparecido en el Congreso de Estados Unidos.
Las caídas de Apple y otros valores como Microsoft, Amazon, Alphabet y Tesla condicionaron al conjunto del mercado, que ahora centra su foco en los mensajes que ha lanzado el presidente de la Fed.
En este sentido, Powell ha reiterado que «si la economía evoluciona en términos generales como se espera, probablemente será apropiado comenzar a reducir la moderación política en algún momento de este año«.
Sin embargo, ha precisado que «las perspectivas económicas son inciertas y el progreso continuo hacia nuestro objetivo de inflación del 2% no está asegurado«.
Por ello, ha indicado que la Fed «no espera que sea apropiado reducir los tipos de interés hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%«.
«Creemos que debido a la fortaleza de la economía y del mercado laboral y el progreso que hemos logrado, podemos abordar ese paso con cuidado y reflexión y con mayor confianza. Cuando la alcancemos, con la expectativa de que sea en algún momento de este año, entonces podemos empezar a reducir las tasas», ha señalado.
DATOS ECONÓMICOS Y RESULTADOS DEL ‘SUPERMARTES’
Además, los inversores han descontado varias referencias destacadas, como el dato de empleo privado de la consultora ADP, que ha mostrado la creación de 140.000 puestos de trabajo, menos de lo esperado por el mercado. También se han publicado las ofertas de empleo JOLTS, que han caído a 8,86 millones en enero, y posteriormente se ha conocido el Libro Beige de la Fed, que indica una moderación de la inflación y crecimiento económico positivo.
Esto en un contexto en el que los buenos datos económicos en EEUU están aumentando las probabilidades de un ‘aterrizaje suave’ de la economía.
Otra referencia importante será el Informe de Empleo de febrero que se conocerá el viernes. «Se espera que la economía estadounidense haya seguido creando empleo a buen ritmo (el consenso de analistas espera la creación de unos 200.000 empleos netos en el mes y que la tasa de paro se haya mantenido en el 3,7%)», explican los expertos de Link Gestión.
En la escena política, Donald Trump ha cumplido los pronósticos tras arrasar en el ‘Supermartes’ de las primarias, y todo apunta a que se enfrentará con Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, New York Community Bancorp ha centrado la atención del mercado. Su cotización era suspendida cuando se hundía un 42% en medio de las informaciones que apuntaban a que estaría buscando una inyección de capital. Una noticia que finalmente ha sido confirmada por el entidad, que ha anunciado que recibirá una inversión de 1.000 millones de dólares y que disparaba sus títulos un 30% para terminar cerrando con un alza del 7,45%.
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 0,99% ($82,85). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,37% ($1,0895), y la onza de oro ha ganado un 0,20% ($2.147).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,108% y el bitcoin ha repuntado un 7,29% ($66.863), tras registrar un nuevo máximo histórico este martes en 69.210 dólares (aunque posteriormente se desplomó un 8%).