Isabel Díaz Ayuso ha intervenido en una de las mesas redondas del congreso del Partido Popular Europeo (PPE) bajo el título «Ganar elecciones». Su intervención ha sido una de las que ha abierto la primera jornada del cónclave que designará a Ursula von der Leyen como la candidata de los populares europeos para la presidencia de la Comisión Europea. Y, en un tono mitinero, a la política alemana le ha reclamado que «no compadree ni blanquee más» a Pedro Sánchez.

Es la buena relación política que ha mantenido la jefa del Ejecutivo comunitario, junto a «sus políticas en las que no se notaban las siglas del PPE», lo que mantuvo en duda hasta hace pocos meses el apoyo de los populares europeos. Y por eso, la presidenta madrileña reclamaba desde el escenario del Romexpo, en Bucarest, que «la Unión Europea escuche lo que se va a votar este jueves en España».

Según Ayuso, la Ley de Amnistía -cuyo texto ya ha sido acordado con el partido de Carles Puigdemont, según confirmó el presidente del Gobierno en su viaje a Brasil- va a permitir «que personas que han cometido graves delitos contra la convivencia y la unidad de España, que hacen listas negras de jueces y de periodistas, se salgan con la suya por mantener a Pedro Sánchez por siete votos».


Isabel Díaz Ayuso pide a Von der Leyen «no compadrear más» con Pedro Sánchez

La lideresa popular ha vinculado su «ganar elecciones» a que, en Madrid, el mensaje del PP «ha sido más PP que nunca», para hacer frente a las políticas del Gobierno de Sánchez.

«Y ahora, personas que han estado aliados con Putin» van a cambiar su impunidad por los votos que mantengan en el poder «a personas que están con las dictaduras como la venezolana«, en referencia a la información de este periódico sobre la presencia de protagonistas del caso Koldo en el avión de Delcy Rodríguez, «y que han comprado mascarillas en mal estado con fondos europeos en el Covid».

Para Ayuso, las «corrupciones» del independentismo y del PSOE están vinculadas. Porque serán Junts y ERC, responsables del «golpe a la democracia» de 2017, los que «permitieron que la tercera autoridad del Estado, la presidenta del Congreso, la que está pergeñando todo esto, sea una de las involucradas» en la trama corrupta.

Por eso, ha insistido en pedir «al Grupo Popular Europeo que no haya compadreo con ninguno de ellos, con Pedro Sánchez».

El mensaje es una advertencia directa a la candidata popular a la reelección al frente de la Comisión Europea, según las fuentes consultadas. La amnistía que se vota este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, ha dicho, «no es convivencia».

Es más, Ayuso ha recordado el escándalo con el que acabó la comparecencia del presidente español, el pasado 13 de diciembre, en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Aquel día, Sánchez se enfrentó a Manfred Weber, también presidente del PPE, a quien preguntó con sorna si estaría de acuerdo con «poner nombres de líderes del III Reich en las calles de Berlín, como», dijo, «hacen el PP español y sus socios de Vox con insignes franquistas».

Con gesto indignado, la presidenta madrileña elevó el tono en ese momento: «¡Es capaz de haber relacionado al presidente del Grupo con los nazis con tal de atacarle!», clamaba. «De eso estamos hablando en España, no se le puede blanquear nunca más, no abandonemos la verdad o los ciudadanos nos van a abandonar a nosotros».

Y finalmente, recordó que la ley se ha pactado ya varias veces, pero siempre con los mismos políticos independentistas que van a ser sus beneficiarios, a cambio de los votos que mantengan al PSOE en la Moncloa. «Están redactando el Código Penal a conveniencia de los delincuentes en España, ¡que se sepa!».

Para cerrar con una advertencia de cara a las inminentes elecciones autonómicas en el País Vasco. «Están expulsando a los españoles de su tierra», ha apuntado, «y en las próximas elecciones vascas van a llevar a personas condenadas en firme por terrorismo para mantener a Pedro Sánchez».

Para Ayuso, «la receta» que debe seguir Von der Leyen en su próximo mandato está clara: «No renunciemos a nuestros principios, porque el daño que le están haciendo a España y, por tanto, a la UE es cosa de todos».