Los cimientos de la coalición formada por el PP y Vox en el Ayuntamiento de València vuelven a tambalearse. La consigna voxera de dar la batalla cultural en todos los frentes sigue tensando el acuerdo de gobierno municipal. Ocurrió con la controvertida propuesta de los estanques bajo el río, algo de lo que Catalá se desvinculó inicialmente, pero que luego avaló desligándolos del sinhogarismo. Volvió a suceder con el alegato contra el «alarmismo climático» del concejal José Gosálbez en la apertura de la conferencia internacional ‘Conservación y gestión de humedales ante el cambio climático’, a lo que la alcaldesa respondió: «Somos capital verde en 2024 y no podemos negar nuestra responsabilidad y compromisos con la sostenibilidad«. Y una nueva brecha ha vuelto a aparecer hoy tras la reunión del patronato de la Fundación Valencia Activa.
Uno de los acuerdos adoptados en esta reunión ha sido eliminar la alusión explícita a la mujer en las políticas de discriminación positiva. En concreto, la nueva redacción del artículo 7 sugiere «promover y facilitar la igualdad de oportunidades para el acceso de todas las personas al mercado laboral». No solo la igualdad de oportunidades para el acceso de las mujeres. Según se justifica en los estatutos, la modificación responde a la necesidad de que la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral «se extienda a todas las personas y colectivos con mayores dificultades de inserción, con independencia de su condición, raza, edad o sexo».
De igual modo, en el artículo 5, se esgrime el siguiente argumento para dejar de utilizar el lenguaje incluso en los estatutos de la Fundación Valencia Activa: «En cuanto a la utilización del masculino gramatical en distintos párrafos, se sigue el criterio de la Real Academia de la Lengua Española, recogido en distintos informes: el masculino gramatical no supone discriminación sexista alguna», dice el texto acordado en el seno del Patronato.
El acuerdo firmado a las puertas del 8M, tildado de «vergonzoso» por el PSPV, ha sido inmediatamente reivindicado por Juan Manuel Badenas, segundo teniente alcalde y portavoz de Vox. «Hemos modificado los fines fundacionales de la fundación a la Constitución Española, en concreto al artículo 9 y 14. La Constitución está por encima de todo. Por imperativo legal se han desideologizados los estatutos”, ha dicho el edil durante tras la celebración último patronato de la Fundación Valencia Activa del Pacto para el Empleo de la Ciudad de València. «Se van a impulsar políticas activas de empleo para mejorar la inserción de todos los colectivos de la sociedad, sin discriminación de sexo, raza, religión o ideología”, ha insistido Badenas.
Coordinación desde Igualdad
Sin embargo, lejos de sumarse al enfoque de Vox, que saca a la mujer de la ecuación para diluirla en un genérico «todas las personas», el PP ha querido poner en valor las políticas de corte igualitario. Así, la concejala popular de Igualdad, Rocío Gil, ha anunciado que impulsará programas de empleo del Ayuntamiento de València dirigidos a fomentar la inserción laboral de las mujeres. “La lucha contra las desigualdades entre mujeres y hombres, la consecución real de la igualdad de oportunidades y la eliminación de la brecha salarial está entre los objetivo prioritarios de las políticas de empleo del Ayuntamiento”, ha destacado la titular de Igualdad. “Resulta necesario que exista una coordinación desde la concejalía de Igualdad para conseguir que estos programas tengan la máxima eficacia posible en la inserción laboral de las mujeres”, ha proseguido Gil.
Asimismo, ha recordado la importancia de que el impulso de las acciones de inserción laboral de las mujeres esté orientado desde Igualdad hacia todos los campos y sectores generadores de empleo. “Tenemos que llevar adelante políticas y programas que faciliten el acceso laboral de las mujeres a cualquier nicho de empleo. Además, las administraciones públicas están obligadas a fomentar políticas que reduzcan la brecha salarial y el acceso de las mujeres a la formación y a los campos laborales vinculados con las ciencias y a las ingenierías, donde todavía existe una diferencia constatable”, ha resaltado.
Por último, la concejal Rocío Gil ha recordado que desde el área de Innovación, dirigida por Paula Llobet, se ha aprobado la estrategia Valencia Innovation Capital que fomentará. programas y acciones dirigidas a fomentar y retener el talento femenino.