Indra ha presentado este miércoles su Plan Estratégico 24-30, denominado ‘Leading the Future’, en el que desvela sus líneas maestras para convertirse en la «multinacional española de referencia en Defensa y Aeroespacial y en Tecnologías Digitales Avanzadas». Para ello, se ha puesto como meta ir incrementando sus ingresos hasta lograr, para 2030, una cifra de negocio de 10.000 millones de euros.
Su pronóstico, según aparece recogido en la presentación que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es pasar de los ingresos de 4.300 millones cosechados en el ejercicio 2023, a 6.000 millones para 2026 y seguir ampliando la banda hasta los mencionados 10.000 millones de euros que se ha puesto como meta para 2030.
En cuanto al Ebitda, su proyección es pasar de un 10,3% en 2023, a superar el 12% en 2026 y lograr una mejora, de forma que en 2030 supere el 14%. Y lo mismo ocurre con el Ebit: Indra prevé que pase del 8% del ejercicio pasado, al 10% en 2026 y al 12% para 2030.
Sobre el flujo libre de caja (free cash flow), la compañía proyecta un incremento paulatino, igual que en las otras métricas, de forma que pase de los 900 millones en el acumulado 24-26, a una banda de entre 2.000 y 2.500 millones de euros en el acumulado de los años 27-30. De esta forma, se superarán los 3.000 millones en el periodo que comprende el Plan Estratégico, es decir, entre 2024 y 2030.
Indra también hace mención en este plan a la retribución al accionista. Tal y como explica, el reparto de dividendos se mantendrá «acorde con los ratios de ‘payout’ actuales (aproximadamente el 20%), coherente con la estrategia de la empresa». Además, también en referencia a los accionistas, la compañía asegura que las operaciones de fusiones y adquisiciones que se lleven a cabo en el periodo «estarán alineadas con la estrategia y la historia de crecimiento, y serán beneficiosas para los accionistas».
De hecho, la firma se ha marcado como objetivo destinar más del 75% del gasto en adquisiciones al área de Defensa y Aeroespacial, con el foco puesto en España, Europa Occidental, Oriente Medio y Norteamérica.
NUEVOS SOCIOS EN MINSAIT
Asimismo, Indra ha aprovechado para clarificar qué proyecta para su filial tecnológica Minsait. «Se espera que la potencia de fuego de Minsait aumente con la llegada de un nuevo socio«, dice la compañía en la presentación, en la que detalla que hasta 2026 confía en «reforzar las capacidades en tecnologías digitales» de Minsait y que la filial se expanda «en geografías de alto valor», como son Europa y Oriente Medio.
La visión de Indra para Minsait es la siguiente: quiere que se convierta en «uno de los principales actores europeos y latinoamericanos de servicios de IT», al tiempo que reequilibra «agresivamente» la cartera «hacia las líneas de negocio digitales más avanzadas», como son la Inteligencia Artificial, la nube, la ciberseguridad y otras tecnologías de alto potencial (AR/VR, IoT, IT-OT, blockchain).
Además, busca que Minsait aumente su autonomía. En concreto, Indra pretende que tenga «mayor autonomía operativa dentro del grupo, con una gobernanza específica», y de ahí que busque que se asocie con «accionista(s) estratégico(s) minoritario(s) o mayoritario(s) para impulsar un ambicioso plan de crecimiento«. «El nuevo socio será la piedra angular del plan de crecimiento y reposicionamiento de Minsait», añade Indra.
Destaca también la movilidad como «nueva línea de negocio para aprovechar las capacidades de Minsait», que llevará a cabo la «desinversión de negocios no esenciales». En último lugar, Minsait «reforzará las capacidades digitales de todo el grupo para prestar servicios a otros negocios de Indra».