Nuevo desplome bursátil de Grifols, que se hunde un 12% este miércoles, hasta 6,80 euros por acción, lo que supone un nuevo mínimo desde 2012.
La farmacéutica descuenta varias noticias negativas. En primer lugar, la agencia Moody’s situó este martes su rating crediticio en perspectiva negativa para un posible recorte.
La agencia tomó esta decisión tras los resultados de Grifols, presentados la semana pasada, y que han mostrado una generación de flujo de caja libre (FCF) más débil en 2023-2024 de lo quehabía proyectado, así como por el retraso en la publicación de sus cuentas auditadas.
En segundo lugar, los expertos de Banco Sabadell, que hasta ahora habían mantenido su consejo de ‘compra’ pese a las acusaciones de fraude contable lanzadas por Gotham City Research, han retirado su recomendación y han colocado su consejo ‘en revisión’.
«La previsión de generación de caja aportada por Grifols para 2024 tampoco cumplió nuestras estimaciones y la compañía se verá obligada a vender activos para alcanzar el objetivo de situar por debajo de 4 veces su ratio de Deuda Financiera Neta/Ebitda para 2024″, afirman estos expertos.
«Una necesidad que condiciona su posición negociadora de cara al vencimiento de 1.900 millones de euros de deuda en 2025. Tomamos una visión más conservadora hasta tener una mayor visibilidad sobre desinversiones y estrategia de financiación«, añaden.
En tercer lugar, los especuladores bajistas presentes en el capital siguen aumentando su presión. AKO Capital sigue controlando una posición corta sobre el 0,59% del capital.
Pero, con fecha 4 de marzo, Qube Research & Technologies ha elevado su posición bajista hasta el 1,57% del capital desde el anterior 1,46%; y Millennium Capital Management la ha elevado hasta el 0,62% desde el 0,5%.
A LA ESPERA DE QUE KPMG AUDITE SUS CUENTAS
El desplome de Grifols se produce mientras el mercado espera que la auditora KPMG emita su opinión sobre las cuentas de 2023.
Al presentar sus resultados, la compañía señaló que había «recibido confirmación por escrito de la auditora KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo, adelantándose a la fecha límite de la legislación española vigente». Por tanto, la opinión de KPMG se ha convertido en la clave de la cotización en el más corto plazo.
Aunque la incertidumbre seguirá rodeando a la compañía durante varias semanas más, ya que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, volvió a reiterar este miércoles que tardarán «varias semanas más» en emitir una conclusión sobre las prácticas financieras de Grifols, ya que el regulador ha solicitado información adicional a la compañía.
NEFASTO ASPECTO TÉCNICO
Por análisis técnico, la caída de esta sesión «agrava aún más su ya nefasto aspecto técnico, al perder los mínimos de la malísima figura realizada el pasado jueves en la que se dejó un 35%. Su aspecto técnico para las próximas jornadas es muy malo y parece probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 5 euros«, señala César Nuez, analista de ‘Bolsamanía’.
«El primer nivel de resistencia lo podíamos situar en los máximos del pasado viernes que presenta en los 9,25 euros. No apreciaremos una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de este nivel de precios. No obstante, la resistencia clave se encuentra en los 12 euros, máximos de la pasada semana, y niveles un 82% por encima de los actuales», concluye este experto.