Foot Locker se ha desplomado un 29,35% en Wall Street tras decepcionar con sus resultados del cuarto trimestre de 2023 y emitir unas débiles perspectivas para el conjunto de 2024. La minorista de ropa deportiva ha reportado una pérdida neta en el periodo de 389 millones de dólares frente al benefico neto de 19 millones del ejercicio anterior.
Esto se traduce en una pérdida por acción de 4,13 dólares en comparación con el beneficio por acción de 0,20 dólares del mismo lapso del año precedente.
Los ingresos totales, por su parte, se han situado en 2.384 millones de dólares, por encima de los 2.337 de los últimos meses de 2022 y superando los 2.280 millones de dólares estimados por los analistas.
Las ventas también han aumentado ligeramente hasta 2.380 millones de dólares, un 2% más que los 2.340 millones de dólares del mismo periodo del año previo. Sin embargo, las ventas comparables han caído un 0,7%, mejorando el descenso del 7,9% que esperaba el mercado.
«Nos complace informar los resultados del cuarto trimestre por encima de nuestras expectativas, incluidas tendencias de ventas significativamente aceleradas en relación con el tercer trimestre, ganancias por acción que excedieron nuestro rango de orientación y mejoras en múltiples KPI. Continuamos cumpliendo con los imperativos estratégicos de nuestro Plan Lace Up, generamos un impulso significativo durante la temporada navideña, impulsado por ventas a precio completo además de promociones atractivas. También reinvertimos proactivamente en rebajas para terminar el año con niveles de inventario más reducidos«, ha dicho Mary Dillon, consejera delegada de Foot Locker.
Para el año fiscal actual, Foot Locker espera que las ganancias ajustadas por acción estén entre 1,50 y 1,70 dólares, por debajo de las estimaciones de 1,40 a 2,30 dólares del consenso. En el caso de las ventas, prevé que caigan un 1%, frente a las proyecciones de un descenso de medio punto porcentual, según LSEG.
Del mismo modo, estima que el objetivo de rentabilidad que estableció durante su día del inversor de marzo de 2023 se retrase dos años y que se alcance un margen EBIT del 8,5% al 9% en 2028.
«A medida que continuamos evolucionando hacia un minorista moderno y omnicanal de ‘todo lo relacionado con zapatillas deportivas’, estamos logrando avances importantes fortaleciendo nuestras asociaciones de marca, aumentando la participación del cliente, transformando nuestra huella inmobiliaria e impulsando el crecimiento en lo digital«, ha añadido Dillon.
«Estamos especialmente entusiasmados sobre fortalecer nuestra posición de liderazgo en el baloncesto, incluida una activación exitosa en NBA All-Star 2024. Para seguir avanzando en nuestro progreso, nos estamos inclinando hacia inversiones estratégicas en digital, experiencia en tienda, lealtad y desarrollo de marca en 2024. La marca Foot Locker celebrará su 50 aniversario a finales de este año, y estamos seguros de que nuestro Lace Up Plan está posicionando a la Compañía para un crecimiento sostenible a largo plazo y la creación de valor para los accionistas, al tiempo que sienta las bases adecuadas para nuestros próximos 50 años de éxito», ha concluido.