Santiago Abascal, líder de Vox, en un pleno en el Congreso. EP
El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el PSOE y Junts por el acuerdo alcanzado entre ambos partidos el pasado mes de noviembre en Bruselas para facilitar la investidura del líder socialistas.
En el auto, la Sala de lo Penal del alto tribunal desecha el escrito al no apreciar indicios de los presuntos delitos mencionados en la querella, que eran cohecho, encubrimiento y colaboración terrorismo, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos con abuso de sus funciones.
En declaraciones a los medios de comunicación el pasado 13 de noviembre, cuando la formación ultraderechista interpuso la querella, aseguró que el Supremo y asociaciones de jueces y fiscales mostraron su oposición a la ley de amnistía a los implicados en el procés, negociada según Abascal para amarrar los votos de Junts en la investidura de Sánchez. En esto, la formación de Abascal veía “una abolición del Estado de Derecho, el principio del fin de la democracia y un ataque a la división de poderes”.
El Supremo sostiene que el acuerdo alcanzado en Bruselas “no es más que un acuerdo político que para su efectividad debe ser desarrollado por leyes y otros instrumentos jurídicos que habrán de ser aprobadas, en su caso, por el Poder Legislativo, tal y como ocurre con la citada Ley de Amnistía”.
En ampliación…