Teatro, exposiciones, rutas teatralizadas, música, charlas, rutas de senderismo patrimonial, renovación y adecuación del Museo, visitas guiadas, musical escolar, espectáculos musicales o ciclo de cine, entre otras, son algunas de las veinticinco actividades programadas por el Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Canarias para conmemorar el centenario del destierro en la Isla del escritor vasco, Miguel de Unamuno, cuyo acto institucional está previsto para el próximo 14 de marzo en la Casa-Museo que lleva su nombre.
El programa Fuerteventura a través de su mirada, pretende reflejar el modo en el que el confinamiento de Unamuno en Fuerteventura fue esencial para el desarrollo literario posterior del escritor y para situar a la Isla en el contexto cultural nacional e internacional. Las actividades fueron presentadas ayer por la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, el consejero insular de Cultura, Rayco León, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez.
Lola García apuntó que «desde el Cabildo queremos rendir homenaje a la figura de un autor que ha sido clave para situar a Fuerteventura en el contexto cultural. Un tiempo en el que defendió la libertad y las maravillas de nuestra tierra. Esa es la mirada que queremos dejar de Miguel de Unamuno con esta programación».
León, detalló que «Unamuno sigue estando vigente en nuestra sociedad y por eso ofrecemos una extensa programación con más de veinticinco acciones culturales que van a dar a conocer la Fuerteventura de 1924 y sus valores patrimoniales. Se involucran agentes sociales, culturales y otras instituciones como el Gobierno de Canarias, para difundir la figura de Unamuno durante todo el año».
Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Horacio Umpiérrez, indicó que » el Gobierno de Canarias estará presente en esta programación que indaga en el arte canario de la época y, al mismo tiempo, recuerda como Fuerteventura y Canarias eran considerados espacios de destierro.
Asunto que puede dar y aportar algunos datos sobre cuál era la mentalidad que existió durante la última etapa del régimen sobre la consideración de las Islas».