- “Bufanda” a final de año
- Órgano central, Tierra, Armada, Aire…
- Sin datos en la respuesta
- “Opacidad”, “hermetismo”…
- Complementos de más de 2.000 euros
- Tenientes coroneles y comandantes
El Ministerio de Defensa ha contestado con un sólo párrafo a una consulta sobre el reparto del Complemento de Dedicación Especial (CDE), una parte del salario de los militares que puede variar notablemente según la unidad en la que estén destinados.
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) registró una petición de información ante la Secretaría Permanente del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el órgano en el que están representadas las asociaciones profesionales de militares.
Esta asociación tuvo conocimiento de que a los militares destinados en algunas unidades del órgano central del Ministerio de Defensa, y en algunos cuarteles generales de los ejércitos, en la nómina de la paga extraordinaria de diciembre les habían añadido una cantidad extra, en concepto de subida del Complemento de Dedicación Especial (CDE).
Sin embargo, en otras unidades del mismo órgano central, y por ejemplo en el Cuartel General del Ejército, no habían percibido esa cuantía añadida por el CDE.
“Bufanda” a final de año
Desde la Asociación de Tropa y Marinería Española apuntaron que ya es algo habitual que a los militares que se encuentra en algunos destinos de la estructura del Ministerio de Defensa les abonen lo que se conoce vulgarmente como “bufanda” o “productividad”, un incremento del Complemento de Dedicación Especial (CDE), pudiendo llegar al doble de lo normalmente percibido, hasta más de 500 euros en algunos casos.
Lo que lamentaba esa asociación de la Escala de Tropa y Marinería era la “falta de transparencia” en la concesión de los Complementos de Dedicación Especial, en el sentido de que los jefes de unidad pueden disponer en última instancia a su criterio de a quién se la conceden o a quien no.
Consideraba que no es ético que haya unidades que sí tengan fondos disponibles para repartir una “bufanda”, “productividad” o “gratificación” entre todos sus componentes, y en otras no. Añadía que las unidades que se suelen quedar sin esa “bufanda” a final de año suelen estar encuadradas como unidades de la Fuerza, y se componen en su mayor parte de militares de Tropa y Marinería, si bien también parece haber cuarteles generales y unidades del órgano central del ministerio que tampoco la recibieron.
Órgano central, Tierra, Armada, Aire…
Por ello, ATME reclamó “transparencia absoluta a la hora de justificar este tipo de retribuciones”.
Su solicitud de información consistía en pedir la cuantía económica que se asignó para el Complemento de Dedicación Especial (CDE) o productividad en los meses de noviembre y diciembre de 2023, diferenciados por mes, en distintos ámbitos de las Fuerzas Armadas.
Concretamente, requería datos de las distintas unidades del Órgano Central (la estructura más propia del Ministerio de Defensa), la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, los tres cuarteles generales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, y las distintas unidades de Tierra, Armada y Aire, excluyendo los respectivos cuarteles generales.
Sin datos en la respuesta
La respuesta que recibió ATME no incluye ninguno de los datos solicitados. De hecho, no aporta ninguna cifra concreta.
La Dirección General de Personal, del Ministerio de Defensa, se limita a contestar que el reparto de los créditos destinados al Complemento de Dedicación Especial se realiza en cada ejercicio.
Señala también que el reparto se aprueba siguiendo la Orden Ministerial 190/2001, de 10 de septiembre, por la que se dictan normas para la aplicación del complemento de dedicación especial, concretamente el punto quinto:
— “Anualmente el Subsecretario de Defensa asignará a cada Ejército y a cada Organismo los créditos para hacer frente al complemento de dedicación especial tanto en el concepto de especial rendimiento, como de atención continuada, fijando asimismo los centros hospitalarios militares en los que el personal militar médico y enfermero lo podrá percibir, así como la dotación a la que debe ajustarse cada uno. Igualmente, y a propuesta de los Ejércitos, determinará de las cantidades previstas para la dedicación especial, el tanto por ciento que como máximo puede asignarse en porcentajes distintos al 35 y 70 por ciento del complemento de empleo”.
A continuación, el punto sexto de esa orden ministerial establece que “una vez que el Subsecretario de Defensa haya fijado los créditos a cada Ejército, los Jefes de Estado Mayor podrán distribuir los mismos entre las unidades dependientes que consideren oportunas”.
Por último, la Dirección General de Personal precisa que sobre la asignación de cuantías para el Complemento de Dedicación Especial no está regulada la periodicidad con la que los JEMEs reparten las cuantías fijadas.
“Opacidad”, “hermetismo”…
En la Asociación de Tropa y Marinería Española se muestran indignados por lo que consideran “oscurantismo y opacidad” con la que el Ministerio de Defensa responde cada vez que se le pregunta sobre el Complemento de Dedicación Especial.
Esta asociación trató también de obtener información a través del Portal de Transparencia. Por esta vía pidió datos tanto al Ministerio de Defensa como al de Hacienda, pero este último les ha contestado que remite la consulta a Defensa.
Todo ello es muestra, según ATME, del “hermetismo total” sobre estas partidas económicas que va a parar a los salarios de algunos militares. Denuncia que este hermetismo facilita que se produzcan casos de “amiguismo” a la hora de conceder este complemento salarial.
De ahí que pida transparencia, y que se apruebe una legislación más estricta y clara, que limite la discrecionalidad en el reparto.
Complementos de más de 2.000 euros
El reparto del Complemento de Dedicación Especial ha causado más de una polémica en el Ministerio de Defensa.
La más llamativa en los últimos años se produjo cuando el diario The Objective publicó en mayo de 2023 que “Defensa reparte sobresueldos opacos de hasta el 170% del salario a su personal de confianza”.
Desveló un oficio, firmado por Amparo Valcarce en marzo de 2021 (entonces subsecretaria, ahora secretaria de Estado de Defensa), en el que se autorizaba a abonar a un teniente coronel auditor destinado en la Subsecretaría un Complemento de Dedicación Especial de 2.119 euros; a un coronel, 1.620 euros; y a un comandante, 1.400 euros.
Tenientes coroneles y comandantes
Las cuantías, que superan el sueldo total de militares de Tropa y Marinería, provocó las críticas de varias asociaciones militares. La Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (Aprofas) registró varias preguntas sobre el asunto.
Defensa respondió que en noviembre de 2022 hubo 85 militares destinados en el órgano central que percibieron un Complemento de Dedicación Especial superior al 110% del Complemento de Empleo mensual.
El mes siguiente, diciembre de 2022, fueron 77. El ministerio aseguró que su percepción estuvo justificada por los criterios que marca la orden ministerial ya citada.
La Asociación Profesional de Oficiales de las Fuerzas Armada también pidió datos de cuál fue la cuantía media del Complemento de Dedicación Especial que en abril de 2023 percibieron los tenientes coroneles (y capitanes de fragata), y los comandantes (y capitanes de corbeta) que están destinados en el órgano central.
El ministerio aseguró que ese mes de media los tenientes coroneles y capitanes de fragata destinados en el ministerio cobraron un Complemento de Dedicación Especial de 626 euros. En caso revelado por The Objective, el teniente coronel señalado percibió en marzo de 2021 un complemento de 2.119 euros.
En cuanto a los comandantes y capitanes de corbeta, de media en abril de este 2023 recibieron 512 euros en concepto de Complemento de Dedicación Especial.