La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y el Gobierno australiano han pedido este miércoles a los países de la región «evitar actos unilaterales» que «hagan peligrar la paz» en las aguas en disputa del mar de China Meridional.
Tras una cumbre celebrada en la ciudad australiana de Melbourne con motivo del 50 aniversario de las relaciones del país con el bloque, los participantes han instado a esforzarse por mantener la seguridad y estabilidad en una zona de gran importancia.
«Recalcamos la necesidad de mantener e impulsar una atmósfera que se enmarque en el Código de Conducta extraído de las negociaciones sobre el Mar de China Meridional», han señalado en una declaración final en la que han matizado que el compromiso en el seno de la ASEAN es «vital» para la región.
Asimismo, han hecho hincapié en la importancia de establecer «condiciones que favorezcan las negociaciones» al respecto y han reiterado que su objetivo es lograr un «código eficaz que corresponda al Derecho Internacional, incluya la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982» y ponga fin a las disputas.
Para ello, han afirmado que se debe preservar «la libertad de navegación y vuelo», al tiempo que han rechazado cualquier proyecto de militarización. «Pedimos moderación para evitar nuevos incidentes», han señalado poco después de que varios buques chinos y filipinos hayan protagonizado una colisión en aguas en disputa cerca del atolón Ayungin, también conocido como Second Thomas.
Tanto la ASEAN –formada por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam– como Australia han abogado de esta forma por hacer uso del «diálogo» para la resolución de disputas conforme con los principios establecidos por le Derecho Internacional.