La Comunidad de Madrid avanza en la búsqueda de su nuevo centro de datos. La Consejería de Digitalización del Ejecutivo regional ha recibido propuestas por parte de tres empresas que están dispuestas a acoger las instalaciones del nuevo Centro de Proceso de Datos de la región, que almacenará toda la información digital de Administración General de la Comunidad de Madrid, los organismos autónomos y las demás entidades de Derecho Público.
En concreto, las tres empresas que se han presentado al ‘megacontrato’ son la española Telefónica, la norteamericana Digital Realty y la también española Evolutio, según la documentación disponible en el Portal de Contratación de la Comunidad a la que ha accedido Activos, el vertical económico de Prensa Ibérica.
Tres candidatos en la puja
Telefónica se presenta en solitario, a través de sus grandes filiales, Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España SA, controlada al completo por la ‘teleco’ española, y no con Nabiax, la empresa propiedad del fondo de capital privado Asterion Industrial Partners, en la que la empresa del Ibex 35 dispone de una participación del 20% fruto de la venta de cuatro activos en 2021, cuya venta sigue en el aire desde hace meses.
El segundo candidato es la antigua Interxion, comprada por la norteamericana Digital Realty en noviembre de 2019. Detrás de este gigante mundial de los centros de datos están los principales fondos a nivel mundial: Vanguard, BlackRock, Cohen & Steers, State Street Corporation, el fondo soberano de Noruega, Bank of America o el fondo de pensiones holandés APG. La empresa tiene cuatro centros interconectados en la zona de Julián Camarillo, en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas.
La tercera empresa en el concurso es Evolutio. Esta compañía está participada por el fondo de capital privado Portobello, que en 2020 entró en el negocio con su cuarto vehículo y el de coinversión con la compra del negocio doméstico de la británica BT en España. La empresa cuenta con tres centros de datos y una red de más de 5.600 kilómetros de fibra óptica. Durante los últimos meses, la gestora ha ido realizando adquisiciones para hacer crecer Evolutio de forma inorgánica.
‘Megacontrato’ de 32,7 millones
La licitación lanzada por la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid tiene con un presupuesto de 3,27 millones al año, lo que eleva el contrato hasta los 32,7 millones de euros, debido a que su duración es de diez años (aunque prorrogable hasta 20 años), aunque la renta puede ser actualizada con la inflación. Una vez adjudicado y operativo, el data center de la región podrá ser considerado infraestructura crítica. Aunque en un inicio, la administración liderada por Isabel Díaz Ayuso se planteó la posibilidad de construir desde cero su propio centro de datos, finalmente esta se descartó por las dificultades técnicas y tecnológicas.