Sumar ya prepara la siguiente batalla una vez que se apruebe la ley de amnistía, e impulsará una reforma del Código Penal en el Congreso de los Diputados para limitar la figura del terrorismo y acotar los supuestos en que es aplicable, después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa por este presunto delito contra el expresident Carles Puigdemont, por su implicación en la causa de Tsunami Democrátic.
El diputado de los comuns y miembro de Sumar en la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha hecho este anuncio unas pocas horas antes de que este jueves a las 11 horas se reúna la comisión de Justicia para dar luz verde al texto de la ley de amnistía acordado entre PSOE y Junts; una propuesta que se aprobará en Pleno la semana que viene y que estará dos meses en el Senado hasta su aprobación definitiva, hacia finales de mayo o principios de junio. El dirigente ha celebrado que la norma, que cayó el pasado 30 de enero por el rechazo de Junts, encare ahora su recta final, al considerar que «permitirá cerrar muchas heridas y abrir un nuevo tiempo político en Cataluña y en España».
«OBSESIÓN VENGATIVA»
Pisarello ha aprovechado para cargar contra una parte de la judicatura, asegurando que esta norma permitirá que «la obsesión vengativa de ciertos jueces afines a la derecha no impida impida algo que quiere una parte importantísima de la ciudadanía: pasar página en Cataluña y devolverá a la política lo que nunca debió salir de ella». En este sentido apuntó que «no se puede volver a repetir» que «algunos jueces hayan hecho una interpretación absolutamente incompatible con el derecho europeo de presentar al independenitsmo como terrorismo».
«Habrá ley de amnistía pero tenemos que hacer una agenda de reformas a fondo para que no vuelvan a producirse esa serie de actuaciones judiciales arbitrarias«, ha considerado. En este sentido, Pisarello ha anunciado que la ley de amnistía será previa a «otras reformas», como la del artículo 573 del Código Penal, que regula el terrorismo, para asegurar que «nunca más un ciudadano, independentista o no, pueda ser acusado de terrorismo por manifestarse o protestar».
CONTRARREFORMA
Ha anunciado así que, una vez aprobada la ley de amnistía, Sumar propondrá en el Congreso «que se revierta la reforma liberticida de 2015 perpetrada por el PP para que ningún ciudadano tenga miedo a protestar en defensa de sus derechos». Se refería así Pisarello a la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica el CÓdigo Penal en materia de delitos de terrorismo; una ley que en su exposición de motivos cita como objetivo el «combartir singularmente el terrorismo yihadista» y sus nuevas formas de agresión.
«Ni el procés es terrorismo, ni Tsunami Democràtic es terrorismo, ni tampoco lo son las protestas de Extintion Rebellion, de Futuro Vegetal, o las de tuiteros o raperos que critican a la Corona», ha continuado Pisarello en rueda de prensa en el Congreso, donde ha defendido que «no se puede permitir que huelgas, protestas salariales, ecologistas, feministas o en defensa del pueblo palestino, puedan ser consideradas terrorismo».