La vicepresidenta segunda y ministra de trabajo Yolanda Díaz, ha tenido la idea de introducir otro debate en la discusión pública. Considera que es el momento de poner en cuestión que la hostelería cierra muy tarde en España. Díaz quiere que la hostelería cierre antes, cree que los restaurantes no deberían estar abiertos hasta la 1 de la madrugada.
En nuestro país hay muchos locales con cocina abierta prácticamente todo el día. Si hablamos de horarios, en la mayoría hasta las cuatro de la tarde se puede comer y si hablamos de cenas, no es difícil que se alarguen bastante más de las once e incluso doce de la noche.
¿Qué horarios tienen en otros países?
Lo cierto es que poco o nada tiene que ver nuestros horarios con otros países de nuestro entorno. Nada que ver, por ejemplo, con Francia. Allí el horario habitual para las comidas es de doce del mediodía a una y media de la tarde. Y para las cenas, entre las ocho y diez y media de la noche. Y si cruzamos el charco, en Nueva York, la ciudad tiene horarios más estrictos. Comidas entre las once de la mañana y dos de la tarde y las cenas entre las cuatro y diez de la noche.
¿Qué opinan los empresarios?
Los empresarios han respondido también a la ministra Yolanda Díaz. Le recuerdan que los horarios ya están regulados y somos la envidia de Europa. En Espejo Público han hablado con el hostelero Roberto Fontán, propietario de La Parrilla de Arganda. Ha explicado que: “como propietario de una pequeña empresa creo que esta idea atenta contra la libertad del emprendedor. Cerrar tarde implica alargar horarios de personal, implica una contratación superior a horarios más cortos. Con lo cual creo que atenta directamente contra la creación de empleo”. El hostelero cree que se trata de “una medida que dinamita la creación de empleo” y que “atenta contra la libertad del trabajador”. Fontán cree que se trata de: “una irresponsabilidad por parte de un gobernante tener estas ideas.”
¿Y qué opinan los trabajadores?
Pero ¿Qué opinan los trabajadores de hostelería de esta polémica? Le hemos preguntado a Jesús Soriano, conocido en redes como “Soy Camarero” y ha explicado en Espejo Público que: “en el sector de la hostelería hay mucha precariedad laboral y de normal no respetan los turnos de los restaurantes ni los empresarios ni los clientes. Los clientes siempre quieren tomar la última. Esto lo que va a hacer es crear mal empleo, empleo más precario. Antes de hacer inventos como estos, creo que se debería regular la hostelería que hay actualmente”.