El bitcóin, la criptomoneda más conocida y negociada, supera este martes el nivel de los 67.500 dólares, lo que supone nuevos máximos desde noviembre de 2021 y su nivel más alto en euros, y acumula una revalorización anual del 61%.
La popular criptodivisa se revaloriza un 3,4% y alcanza los 67.700 dólares a las 14:50 horas (España peninsular). El bitcóin se aproxima así al máximo histórico de cierre de una sesión que alcanzó el 9 de noviembre de 2021, cuando se situó en 67.729 dólares. En la jornada siguiente registró la cotización más elevada de su historia durante la negociación diaria (intradía) en 68.991,85 dólares. A partir de ahí no tendría niveles previos de resistencia y cotizaría en subida libre, tal y como dicen los analistas técnicos. Ese niveles están a menos de un 2% de su cotización actual.
Desde el pasado 23 de enero, cuando descendió hasta el mínimo intradía de 38.509,61 dólares, el precio de la criptomoneda ha ganado más del 75,8%. En los últimos doce meses el incremento es del 207% y es el activo financiero que más ha subido en este periodo gracias a la promesa que ha hecho la Reserva Federal de Estados Unidos de rebajar los tipos de interés en tres ocasiones este 2024. En 2023, la principal criptodivisa terminó con un alza acumulada del 108%.
En euros, la popular criptodivisa ha alcanzado por primera vez la barrera histórica de los 62.400 euros, con un alza acumulada en el año del 64,3% y del 199% en los últimos doce meses. Asimismo, el rally actual del bitcóin le sitúa en máximos nunca antes vistos en más de 30 divisas del mundo, como el yen japonés, la libra esterlina, el dólar australiano, el dólar canadiense, el yuan chino, el dólar neozelandés, la corona sueca, el won surcoreano y la rupia india. Entre los que todavía se le resisten, además del dólar estadounidense, destacan el franco suizo, el rublo ruso, real brasileño, el rand sudafricano y la lira turca.
Las subidas de los últimos días llegan en un momento de grandes entradas de capital en los nuevos fondos cotizados (ETF), que aprobó este mismo mes de enero la SEC -el regulador bursátil estadounidense-.
“Con el nacimiento de estos nueve ETF, los grandes movimientos se dan durante los días laborales en lugar de los fines de semana”, apunta Antoni Trenchev, cofundador del intercambio de criptomonedas Nexo. “Lo que estamos viendo hoy… bien podría ser una repetición de lo ocurrido a principios de la semana pasada, cuando el bitcóin subió 10.000 dólares en el espacio de un par de días. Estamos en ese tipo de entorno en el que uno o dos días de consolidación lateral pueden preceder a una acción explosiva del precio gracias a la demanda voraz de estos nuevos ETF al contado”, subraya.
La capitalización actual del bitcóin se sitúa en 1,33 billones de dólares, con un volumen negociado de 76,8 millones de dólares en las últimas 24 horas, cuando lo habitual en lo que va de año es de 20 millones.
Las criptomonedas también se ven beneficiadas por las subidas de Wall Street. El índice tecnológico Nasdaq Composite alcanzó máximos históricos el viernes pasado, convirtiéndose en el último de los principales índices bursátiles en alcanzar un récord este año.
El repunte del bitcóin impulsa también a otras criptodivisas, y especialmente a las consideradas ‘memecoins’ como el Shiba Inu, que se dispara un 55%, o Dogecoin que se revaloriza un 14%. Los analistas indican que estas alzas son una evidencia de que los inversores minoristas, que han estado ausentes durante gran parte del reciente rally, están comenzando a regresar al mercado. El ethereum, la segunda criptodivisa por capitalización, sube un 8,3%.
El BCE sitúa su valor en 0
Los expertos de bitcóin también atribuyen las subidas al cuarto ‘halving’ que se producirá entre marzo y junio de 2024, ya que esto supone la reducción que cada cuatro años sufren los mineros de bitcóin en su recompensa. Los tres ‘halving’ que se han dado en la historia han generado nuevos máximos históricos en 12 meses, por lo que muchos inversores confían en que se repita la historia. Estas reducciones a la mitad continuarán hasta que no se produzcan nuevos bitcoins y la criptomoneda alcance un suministro final de 21 millones de tokens. Actualmente, hay alrededor de 19,5 millones en circulación.
No obstante, los bancos centrales siguen siendo muy escépticos con las criptomonedas. El Banco Central Europeo (BCE) acaba de publicar un informe en el que carga contra el bitcóin, ya que «ha fracasado» en su promesa de ser una moneda digital descentralizada global al no utilizarse para «transferencias legítimas» y su valor «sigue siendo cero».