El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha estado este lunes en un evento de la consultora KPMG y Prensa Ibérica para presentar la III y IV edición del libro #LosQueDejanHuella, una iniciativa que relata las historias de éxito contadas por los propios empresarios de referencia que los protagonizan. Cuerpo ha analizado el dato de empleo de febrero y ha indicado que este impulso hace que el Gobierno «confíe» en su previsión de crecimiento del PIB para este año del 2%.
«Confiamos en nuestra previsión de crecimiento del PIB para este año del 2%, no solo por como terminó el año anterior que llegó al 2,5% y con un último trimestre donde se aceleró este crecimiento. Esto genera un efecto arrastre muy positivo y este impulso se está manteniendo en 2024, lo que nos da confianza para lograr ese 2%. De hecho, la semana pasada Caixabank ya adelantó en sus previsiones que el PIB del año terminará en el 1,9% y nosotros esperamos que haya una convergencia de las cifras en torno al 2%», valora Cuerpo.
Este lunes se ha conocido que el paro bajó en 7.452 personas, hasta los 2.760.408 desempleados en febrero. «Son datos estupendos, a nivel de afiliación es el mejor mes de febrero desde antes de la crisis financiera. Es una señal muy importante en la que se mantiene el pulso del crecimiento de 2024 pese a la desaceleración de nuestros principales socios y de la incertidumbre a nivel internacional… No solo terminamos muy bien 2023 sino también arrancamos muy fuertes el 2024 y eso corrobora y nos da confianza respecto a nuestra previsiones», indica.
«Cuando miramos el paro de febrero en términos desestacionalizados, quitando el elemento estacional específico, el paro bajó en torno a 7.500 personas, doblando la cifra de los últimos meses. Esto confirma la aceleración de diversos sectores, que son garantes de este crecimiento, incluyendo a la industria, más allá de la educación. Creo que esa diversificación en distintos sectores es un elemento de fortaleza para el impulso de la afiliación», añade.