Al noveno mes del calendario lunar islámico se le conoce como el Ramadán y durante el mismo los musulmanes de todo el mundo realizan un ayuno desde el amanecer hasta que se pone el sol. Se trata de una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que sigue siendo uno de los pilares básicos de dicha religión.

En todo caso, el Ramadán es una celebración que va mucho más allá de las prohibiciones, que los fieles no puedan comer, beber, fumar o tener sexo durante las horas del día. Es también un momento para la generosidad y en el que los musulmanes efectúan obras de generosidad con los que más lo necesitan; además, dado que es un mes sagrado, también es un momento para la oración.

El fin del Ramadán lo marca el Eid al-Fitr o Fiesta de la Ruptura del Ayuno, un día muy importante para la comunidad musulmana y en el que las familias se reúnen para comer juntas y, en ocasiones, también se realiza intercambio de regalos.


¿Cuándo se celebra el Ramadán en 2024?

Al igual que ocurre como con otras celebraciones religiosas como la Semana Santa, el Ramadán se fija en función de la aparición de la luna nueva. Por este motivo, la fecha exacta en la que se celebra esta fiesta tan importante para la comunidad musulmana varía cada año y, de hecho, no es fija hasta pocos días antes de la celebración. En 2023, el Ramadán se espera que comience alrededor del 10 de marzo y tiene previsto que dure hasta el 9 de abril de 2024, fecha en la que se celebrará el Eid al-Fitr.

¿Cuándo se rompe el ayuno en Ramadán?

La ruptura del ayuno durante el mes de Ramadán se produce tras la segunda oración de la tarde y varía en función del día y en cada ciudad: de hecho, la hora se va retrasando un minuto aproximadamente cada día, de manera que la hora de la ruptura del ayuno el último día del Ramadán 2023 será unos 30 minutos más tarde que el primer día. En todo caso, si quieres conocer la hora exacta, te recomendamos consultar aquí los horarios del Ramadán 2024 en España.

¿Qué comen los musulmanes en Ramadán?

El ayuno se rompe al atardecer con el Iftar, que suele ser una comida abundante que se comparte con familiares y amigos. Es la primera comida de la noche.

El Iftar suele comenzar con dátiles, lo que se hace en imitación del profeta Mahoma, quien solía romper su ayuno con dátiles frescos. Después de eso, se sirven varios platos de comida, que pueden variar según la cultura y las tradiciones de cada país.

En general, los musulmanes suelen optar por alimentos ricos en energía y nutrientes durante el Ramadán para mantenerse saludables y tener suficiente energía para pasar el día. Los alimentos ricos en proteínas, como la carne, el pollo, el pescado y las legumbres, son populares, al igual que los carbohidratos complejos, como el arroz, el pan y las pastas. Además, se consume una gran cantidad de frutas y verduras frescas, ya que son ricas en vitaminas y nutrientes.

Es importante destacar que, aunque el Iftar suele ser una comida abundante, los musulmanes deben tener en cuenta la moderación y la nutrición adecuada para mantenerse saludables durante todo el mes de Ramadán.

Posteriormente, y antes del amanecer, se realiza una comida más, antes de acostarse y que amanezca.


¿Quiénes no necesitan hacer el ayuno del Ramadán?

Todos los musulmanes y musulmanas están invitados a realizar el ayuno durante el mes del Ramadán; sin embargo, hay algunas personas que están exentas de esta obligación porque se entiende que tienen unas circunstancias que hace que no sea posible realizarlo. Estas excepciones son:

  • Los niños pequeños, cuando aún no han alcanzado la pubertad; sin embargo, algunos lo comienzan a hacer puntualmente para ir acostumbrándose para cuando sean mayores.
  • Las mujeres que se encuentran embarazadas o acaban de ser madres.
  • Las personas mayores y quienes padezcan una enfermedad crónica para los que el ayuno pueda empeorar su salud.
  • Las personas que se encuentran de viaje, si consideran que puede ser difícil, pueden no ayunar durante el periodo de este viaje y retomarlo a su regreso.

Igualmente, algunos musulmanes, si por algún motivo se han saltado el ayuno un día, suelen recuperarlo en otro momento del año en compensación. Otra opción para los creyentes es hacer la donación para las personas necesitadas.

Cinco platos que se pueden comer tras la ruptura del ayuno en Ramadán

La musulmana es una religión que se encuentra extendida por muchos países, entre ellos España, donde el número de musulmanes ya supera los 2,2 millones. En este sentido, en cada país las tradiciones varían aunque, en todo caso, sí que hay platos bien conocidos por todos y aquí te mostramos algunos ejemplos: • Dátiles rellenos de frutos secos: después de muchas horas sin comer, ingerir una comida copiosa puede ser malo para el estómago. Por eso, antes de la comida principal, tras romper el ayuno las familias suelen tomar dátiles para recuperar la energía.

  • Harira: este guiso procedente de la cocina tradicional marroquí tiene garbanzos, lentejas, carne, tomate y legumbres, todo ello aderezado con diferentes especias. Es un plato muy consistente, lo cual lo hace perfecto para poder seguir con el ayuno al día siguiente.
  • Tabulé: Se trata de una ensalada hecha a base de bulgur, tomate, pepino y perejil, y a veces se le echa garbanzo. Probablemente este sea uno de los platos más conocidos de la gastronomía árabe, sobre todo porque se puede tomar en cualquier supermercado, aunque normalmente el tabulé se toma más cuando el Ramadán cae en verano.
  • Biryani: es un plato de arroz con carne, pollo y verduras que los musulmanes de Pakistán y la India –porque, recordemos, la religión musulmana no solo se profesa en los países árabes– toman con su familia a la ruptura del ayuno.
  • ¿Y de postre? Uno de los dulces más conocidos y consumidos en estas fechas es la chebakia, un clásico de la repostería del reino alauí. Se trata de una masa en forma de flor que está frita y bañada en miel.