La BU-572 a su paso por el puerto de Lunada (Burgos), la LE-126 en La Baña (León), la SG-615 en Pradera de Navalhorno (Segovia), la SA-203 en El Cabaco (Salamanca) y la ZA-103 en San Martín de Castañeda (Zamora) se encuentran cortadas por las fuertes nevadas registradas en las últimas horas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, la nieve afecta a la LE-333 en Puebla de Lillo y Besande, la LE-497 en Caboalles de Arriba, la LE-473 en Caldas de Luna, la N-621 en Llanaves de la Reina y Riaño, la LE-142 en La Maluenga, la LE-495 en Piedrafita de Babia, la LE-321 en Redipuertas, la N-625 en Riaño, la CL-626 en Rioscuro, la LE-234 en Siero de la Reina y la LE-481 en Torrestio, todas en la provincia de León, con restricciones a camiones y obligación de cadenas y neumáticos de invierno.
En la misma situación se encuentra la CL-601 en La Pradera de Navalhorno (Segovia), mientras la DSA-191 en Candelario (Salamanca) está un día más cortada por hielo, como ocurre desde el pasado 9 de enero.
Se sale de la carretera un autobús con 25 niños
Estas inclemencias meteorológicas han provocado que un autobús escolar con 25 niños a bordo haya sufrido una grave salida de vía en la mañana de este domingo, a la altura de la presa del Embalse del Porma, por la que ha estado a punto de caer al agua. Afortunadamente, el quitamiedos y las vallas de protección han evitado lo que hubiera sido una fortísima caída y no ha habido ningún herido.
El accidente se ha producido este domingo en el punto kilométrico 10,900 de la LE-331, en el término municipal de Boñar en dirección hacia Puebla de Lillo, según apunta el Diario de Valderrueda. El vehículo se ha salido como consecuencia del mal estado de la vía, gravemente afectada por la nieve y el hielo, y la velocidad a la que iba el vehículo en una plataforma en tan malas condiciones. En el autobús viajaban, además de los pequeños y el conductor, seis adultos.
Los niños han sido evacuados a la propia localidad de Boñar en diferentes vehículos y allí han sido incorporados a otro autobús de la misma empresa. Por otro lado, el autobús siniestrado permanecerá allí hasta el lunes, cuando será rescatado.
Fuertes lluvias y nevadas y muy bajas temperaturas
Hasta 42 provincias españolas están bajo aviso este fin de semana por lluvias, fuertes rachas de viento, nevadas y fenómenos costeros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Y es que el paso de dos frentes por España hará que los primeros sábado y domingo de marzo sean especialmente invernales en el litoral Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi), donde la AEMET ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por un fuerte oleaje que puede superar hasta siete metros.
En Galicia, toda la costa está bajo aviso naranja. En provincias como A Coruña se prevé mar combinada del noroeste de cinco metros aumentando a siete metros con viento de 50 a 60 km/h (fuerza siete), ocasionalmente 62 a 74 km/h (fuerza ocho). Las lluvias serán generalizadas en toda la comunidad gallega y acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas especialmente en el interior.
A su vez, son otras cuatro comunidades (Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana) las que están en nivel amarillo, lo que supone el riesgo para ciertas actividades, añade la AEMET. Además, se pueden registrar lluvias fuertes y viento dependiendo de la región. Este temporal coincide con el inicio de la primavera meteorológica, que tiene lugar antes de la astronómica generalmente celebrada sobre el 21 de marzo.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.