El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con su Plan Especial de Protección y Mejora del área Zamoray-Pignatelli, en pleno Casco Histórico de la capital aragonesa, donde ha adquirido el 100% de dos nuevas propiedades: el 76 de la calle Pignatelli, donde ya era propietario de un 77,25% del edificio, y el 17 de la calle Zamoray, un solar del que ostentaba el 75% de la propiedad. El objetivo es construir vivienda social y asequible en la zona, para revitalizarla y darle un buen uso a varias parcelas e inmuebles que están en condiciones deplorables.
El primer caso es, quizá, el más problemático. Okupado en varias ocasiones, la última vez desde noviembre, el número 76 de la calle Pignatelli acostumbra a presenciar varios sucesos desagradables. El último, una pelea que dejó dos detenidos que se habían estado amenazando con cuchillos. Ahora, tras la expropiación de ese 22,75% restante de la propiedad horizontal del inmueble, por el que el ayuntamiento va a pagar 41.323,86 euros, la titularidad pasa a ser únicamente municipal.
En ese sentido, fuentes del consistorio subrayan que si los okupas son personas «vulnerables», se intentará canalizar su caso por las vías de la acción social. En cambio, si se trata de personas problemáticas que no quieren abandonar el edificio, el ayuntamiento iniciará los trámites judiciales para que la Policía Nacional proceda a su desalojo.
Por otro lado, el consistorio ha adquirido, también a través de un proceso expropiatorio, el 25% que le faltaba para ser el dueño único de un solar en la calle Zamoray, situado en el número 17. El precio de esa cuarta parte asciende a 15.551,66 euros, mientras que el otro 75% restante ya había sido procurado anteriormente por el Ayuntamiento de Zaragoza, aunque en ese caso mediante un proceso de compraventa.
Asimismo, también ha sido sometida a información pública la cesión de otro solar de la calle Ramón Pignatelli, el número 88, a la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Dicha parcela fue adquirida recientemente por el ayuntamiento a través de una compraventa, y ahora será Zaragoza Vivienda la encargada de levantar un edificio con la idea de albergar 13 viviendas para jóvenes. El plan, de hecho, es que las obras empiecen este mismo año, siendo la primera ubicación sobre la que construirá el ayuntamiento.
Más de cuatro millones en expropiaciones y compraventas
De esta forma, y teniendo en cuenta el coste de las últimas expropiaciones, el área de Urbanismo, dirigida por Víctor Serrano, ya ha invertido cerca de cuatro millones de euros en diferentes operaciones, ya sean a través de una compraventa o expropiación.
En el caso de los procesos expropiatorios, estos dos últimos –que Urbanismo prevé llevar a Gobierno la próxima semana– se suman a otras tres parcelas de la zona que también han sido adquiridas en los últimos meses (Agustina de Aragón 6 y 29 y Ramón Pignatelli, 67), para reflejar una foto de doce inmuebles o solares completos expropiados. En total, el coste de estas operaciones asciende a 1,925 millones. Mientras, se sigue trabajando en los procesos de otros seis solares y edificios en las calles Agustina de Aragón, Miguel de Ara y, de nuevo, en Ramón Pignatelli.
En cuanto a las compraventas, el ayuntamiento ha gastado algo más de dos millones de euros para hacerse con el control de 13 propiedades en el entorno, la mayoría de ellas solares, aunque también se ha hecho con la propiedad de algunos edificios, como el número 4 de la calle Mariano Cerezo, o el número 17 duplicado de Zamoray, que en este caso estaba desocupado.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene abiertos hasta 17 expedientes y ha negociado con más de 35 entidades y particulares para, de manera forzosa o mediante un acuerdo, seguir adquiriendo propiedades en el entorno Zamoray-Pignatelli y rehabilitar la zona con vivienda asequible.