Vinaròs aprobó en pleno una propuesta de alcaldía para suspender dos años la concesión de licencias de obras y de parcelación en la UE2R14, conocido como el PAI de Machaco, que afecta a un tramo del paseo marítimo (paseo Colón, calle Ángel y calle San Pascual). El objetivo es facilitar el estudio y la preparación técnica de una redelimitación y modificación de la ordenación urbanística.
El portavoz del PP, Juan Amat, explicó que toman la decisión porque «la gestión urbanística está entre las prioridades de este equipo de gobierno (PP, PVI y Vox)»: «Queremos acabar con la desidia y dejadez de los últimos años».
En esta unidad de ejecución, que se encuentra en parte de la fachada marítima, se presentaron en el 2003 ante el Ayuntamiento varias empresas interesadas en su desarrollo urbanístico, pero su ejecución no se concretó. El 10 de marzo de 2009, bajo el gobierno de coalición entre PSPV y PVI, hubo un acuerdo de pleno en el que aprobaron rechazar todas las iniciativas para ejecutar esta unidad de ejecución residencial, por considerar que ninguna de ellas ofrecía base adecuada para ello y optando por la gestión directa, al verlo viable y preferible para los intereses públicos municipales.
Convenios
El Ayuntamiento firmó varios convenios con reserva de aprovechamiento urbanístico con el objetivo de alinear toda la fachada de esta zona próxima al mar. Firmaron cinco convenios con propietarios, que cedieron en su día los terrenos e inmuebles al consistorio. La corporación se comprometió en acuerdo plenario a que, si en el plazo de tres años no se llevaba a cabo la urbanización, lo completaría el propio Ayuntamiento por gestión directa. Al incumplirse el plazo pactado, los propietarios se acogieron a su derecho a la expropiación.
En el 2014, bajo el gobierno del PP, el Ayuntamiento aprobó la modificación puntual número 35 del PGOU, que afectaba a este PAI, suspendiendo el otorgamiento de licencias para estudiar su ordenación. Este reajuste contemplaba la creación de un espacio dotacional de 2.000 m² de propiedad municipal para poder albergar en un futuro una infraestructura cultural. Otro de los aspectos destacados era que el palacio de la familia Ayguals se integraba dentro de la ordenación. Pero esta modificación puntual no se llevó finalmente a cabo.
A finales de 2021 el consistorio hizo frente a la expropiación del último inmueble de este PAI.
Ahora, tras más de 20 años de bloqueo, se reiniciará el estudio de la zona, modificándose su ordenación urbanística. El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó el pasado miércoles el presupuesto 2024, que contempla una inversión de 2 millones de euros para mejorar infraestructuras urbanas, entre ellas este PAI urbano y otro en el centro, también históricamente atascado: el de la Torre Ballester.