De manera sorpresiva, el presidente Javier Milei propuso este viernes en su discurso de la apertura de sesiones del Congreso, la firma de “un gran pacto nacional”, a firmar con todas las fuerzas políticas, el 25 de mayo en Córdoba. Y Martín Llaryora recogió el guante: “Por supuesto que voy a ir a la convocatoria, pero antes hay que discutir muchas cosas”, afirmó.
De todos modos, el gobernador de Córdoba, que sostiene una espinosa relación con el Presidente, remarcó: “Mayo queda lejos, hay que tomar medidas urgentes para poder llegar a esa fecha en mejores condiciones”.
Y añadió: “Hay mucho por conversar en la previa de ese encuentro, pero finalmente lo que está haciendo el Presidente es lo que le estábamos pidiendo, es decir la convocatoria a todos los sectores nacionales”.
“Córdoba no ha sido favorecida por el gobierno Nacional, respeta las instituciones, se trabaja generando empleo. Hay instituciones que van en línea en un planteo de lo que la Argentina puede ser. Hay que separar, hubo artículos que no se acompañaron y que deberían buscar alternativas”, planteó sobre la “ley ómnibus”.
“Cuando uno abre una etapa de diálogo tiene que haber agenda abierta, sino no es diálogo, es una imposición de ideas. Hay que extender la convocatoria y sentar a los sectores productivos. Creo que tiene que ser más amplia. Argentina necesita una reforma estructural, no imposiciones arbitrarias”.
LOS 10 PUNTOS QUE PROPONE MILEI PARA EL “PACTO 25 DE MAYO”
- 1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
- 2. El equilibrio fiscal innegociable.
- 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- 4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- 5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- 6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- 7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- 8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- 9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.