- Pagaron de más
- Un canal de reclamaciones
- Tres meses para poder reclamar
- Devoluciones de 3.000 euros
- Frenar una cascada de condenas
- Los jubilados se han organizado
Miles de pensionistas recibirán en los próximos meses una devolución en el IPRF por haber cotizado de más en las antiguas mutualidades. Hacienda ha decidido habilitar un canal de reclamaciones con el fin de que jubilados de la banca, la construcción, hostelería, comercio… recuperen 3.000 euros de media que les fueron cobrados indebidamente.
La Agencia Tributaria reconoció hace unos meses que, entre 1967 y 1978, se cometieron errores en la tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para algunos sectores, como la hostelería, el comercio, la construcción y la metalurgia, que entonces estaban afiliados a las antiguas mutualidades laborales.
Pagaron de más
En esos años, los trabajadores de dichos sectores deberían haberse beneficiado de una deducción en el IRPF, pero, por error, tributaron al 100% de su pensión. Como resultado, pagaron impuestos más altos de lo que les correspondía.
Hacienda reconoció estos errores, y permitirá que los jubilados de estos sectores puedan reducir en un 25% las cotizaciones que realizaron a las mutualidades laborales entre 1967 y 1978 en su declaración anual de la Renta.
Además, también se les permitirá ahora solicitar la devolución de las cantidades pagadas en exceso en años anteriores.
Un canal de reclamaciones
El Tribunal Supremo solo ha avalado hasta ahora que Hacienda devuelva parte de las cotizaciones a jubilados de la banca. Los empleados que comenzaron a trabajar antes de 1979 pueden solicitar el reembolso de parte de su pensión, ya que la sentencia ratifica el criterio de cobro del impuesto por los pagos de las mutualidades.
Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, Hacienda habilitará una canal de reclamaciones, a través de un formulario que estará disponible en su web durante la campaña de la Renta. En concreto, será activado el próximo 20 de marzo.
Tres meses para poder reclamar
Los afectados dispondrán de tres meses, hasta el 30 de junio, para presentar la solicitud y recuperar lo pagado de más en los últimos cuatro años que todavía no han prescrito.
Podrán reclamar directamente a la Agencia Tributaria la devolución de la parte proporcional de ese porcentaje de la pensión que tiene derecho a reducción al 25%. En el caso de que alguno de los afectados hubiera fallecido, pueden exigirlo sus herederos, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cuatro años desde la muerte del jubilado.
Devoluciones de 3.000 euros
Así, miles de jubilados de la construcción, hostelería, comercio, metal… comenzarán a recibir devoluciones por encima de los 3.000 euros en el IRPF por haber cotizado de más. El importe depende de la cuantía de la pensión y de la proporción de los años cotizados entre 1967 y 1978 sobre el total de años trabajados en toda la vida laboral.
Fuentes de la Agencia Tributaria reconocen que el fallo del Alto Tribunal no responde solo al caso de la banca, y que, “si las circunstancias son las mismas, también será de aplicación a otros sectores”.
Explican que se está viendo obligada a resolver a su favor reclamaciones de jubilados que trabajaron en antiguas mutualidades diferentes a la de banca, con la misma argumentación que utilizaron los pensionistas de las entidades financieras.
Frenar una cascada de condenas
En Hacienda argumentan que, con este canal de reclamaciones, se anticipan y frena una cascada de condenas judiciales por los recursos que han comenzado a presentar los sectores que estaban afiliados a las mutualidades laborales. De hecho, en la Agencia Tributaria admiten que están perdiendo en los últimos meses pleitos planteados por retirados de la construcción, hostelería, comercio, eléctricas…
No hay una estimación exacta del número de afectados, por la dificultad en conseguir la documentación y porque algunos ya fallecieron, pero en despachos de abogados que tramitan estas semanas algunas de las reclamaciones, consultados por ECD, aseguran que son “cientos de miles”.
Los jubilados se han organizado
La situación ha generado expectativas para muchos afectados, ya que se abre la posibilidad de que reclamen la devolución del dinero que les corresponde. Dado que los sectores involucrados fueron de gran relevancia en la España de aquella época, se estima que la mayoría de los jubilados afectados tienen actualmente una edad cercana a los 80 años.
Muchos se han enterado de que pueden reclamar por el boca a boca entre antiguos compañeros. Se ayudan entre ellos para, entre otras cosas, solicitar la devolución en el IRPF por las cuotas cotizadas a las mutualidades. Comparten formularios e información sobre los documentos a solicitar, y en algunas empresas hasta han creado un chat específico para ello.