La Aemet ha activado la alerta por nieve en cotas no muy altas, con espesores destacables en las cumbres del Pirineo y de la Cordillera Cantábrica. Febrero se despide con frío y nevadas importantes en zonas de montaña. En España no es obligatorio utilizar neumáticos de invierno, como sí lo es en otros muchos países de Europa como Francia, Alemania o Austria, si las condiciones climatológicas lo requieren.

Aun así, el estado del tiempo típico del invierno en España puede poner en peligro la seguridad en carretera, por lo que la Dirección General de Tráfico trabaja firmemente en concienciar en ser precavidos y aconseja, estar preparados.

En la cuenta oficial de la DGT en la red social X, han compartido: «¿Sabías que si llevas neumáticos Todo Tiempo no tienes que poner cadenas cuando hay nieve en la carretera? Este vídeo de #AFANE (Agrupación de Fabricantes de Neumáticos), en colaboración con #DGT, te cuenta por qué son una opción cómoda y segura. #CeroRiesgos».

¿Cómo son los neumáticos todo tiempo?

Los neumáticos todo-tiempo o 4 estaciones son neumáticos con características cercanas a los de invierno, pero sin llegar a ser tan especializados, por lo que son válidos para todo el año. La principal ventaja es que, así, no hace falta utilizar dos juegos de neumáticos, uno para cada estación.

Como su propio nombre indica, el neumático todo-tiempo se adapta a todas las temperaturas. «Cuenta con un compuesto más flexible que el de verano, lo que le permite adaptarse a bajas temperaturas, y un dibujo diseñado para evacuar más agua, además de mayor número de laminillas para funcionar con nieve, permitiendo su uso sin montar cadenas», informan en la publicación de la DGT.

[«Soplaré y soplaré»: el aviso de la DGT contra el accidente más frecuente en España estos días]

Sobre nieve o suelo húmedo no son unos neumáticos tan efectivos como los específicos del invierno, pero sí «se acercan a estos por tracción y direccionalidad, siempre que las temperaturas no sean excesivamente bajas», aseguran los expertos de la publicación.

En cuanto a la seguridad en el frenado, los neumáticos de todo-tiempo necesitan una mayor distancia en superficies de poca adherencia, pero los parámetros que ofrecen son altos; también en aceleración lateral. 

Errores más comunes sobre los neumáticos

La revista de la Dirección General de Tráfico, Tráfico y Seguridad Vial, repasa los errores más habituales relacionados con la elección y uso de neumáticos.

  • Presión: un exceso de presión provoca un desgaste prematuro en el centro de la banda, mientras que una presión insuficiente daña los extremos.

  • Llanta: tanto si es demasiado ancha como si es demasiado estrecha para el neumático, causará desgaste irregular en la banda de rodadura, concentrándose en el área central y reduciendo la tracción.

  • Alineación: si se observa desgaste desigual en uno de los lados de la banda de rodadura, es indicativo de una alineación incorrecta de los ejes. Esto puede reducir la vida útil del neumático hasta un 20% y aumentar el consumo de combustible en un 16%.

  • Frenos: la erosión irregular del dibujo, manifestada por patrones de desgaste tipo «dientes de sierra», puede ser consecuencia de fallos en la suspensión o bloqueos en los frenos.

  • Elección: es crucial seleccionar el neumático de acuerdo con las dimensiones homologadas para el vehículo según la ficha técnica, así como considerar el uso habitual, la carga transportada y el tipo de superficies por las que se transita con mayor frecuencia.

[La DGT avisa: multas de hasta 500 euros si no llevas estos tres documentos siempre en el coche]