En lo que costituyó el anuncio sorpresivo de la noche, Javier Milei convocó al “Pacto de Mayo” para firmar el 25 de ese mes en Córdoba, un “gran acuerdo nacional” con los goberandores y distintos sectores. Y fundamentó la elección de la provincia.
Apenas terminó su discurso, el mandatario nacional realizó declaraciones a la prensa y argumentó las razones por las cuales eligió Córdoba para buscar este acuerdo. “Es el lugar fundacional del conocimiento en la Argentina”, remarcó Milei.
Y no se privó de una referencia a sus mascotas: “Además, no se olviden que Conan es cordobés”, señaló en referencia a uno de sus perros que fue clonado en la provincia. Y que inmediatamente repercutió en redes sociales hasta volverse tendencia en X.
LOS 10 PUNTOS QUE PROPONE MILEI PARA EL “PACTO DE MAYO”
- 1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
- 2. El equilibrio fiscal innegociable.
- 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- 4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- 5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- 6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- 7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- 8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- 9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.