El Ministerio de Salud de Jujuy informó este viernes que en los últimos días se registró 138 nuevos casos de dengue en la provincia, que suma un total provisorio de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

El reporte epidemiológico precisó que los últimos casos reportados fueron confirmados entre el 17 y el 24 de febrero, por lo que llamaron a reforzar las medidas de prevención en las cuatro regiones de la provincia.

MÁS DE DOSCIENTOS CONTAGIOS EN DOS MESES

En el transcurso de los primeros dos meses del año la provincia sumó un total de 220 resultados positivos para la infección, de los cuales 94 fueron registrados en Perico, 45 en San Salvador, 26 en El Carmen, 21 en Libertador San Martín.

Evitar la proliferación del mosquito transmisor es la medida más efectiva para prevenir el dengue, como también son también factores clave concurrir a la consulta médica de inmediato ante la aparición de síntomas y evitar la automedicación. (Vía Jujuy/)

Otros ocho casos fueron confirmados en San Pedro, seis en La Mendieta, seis en Palpalá, cinco en Pampa Blanca, dos en Monterrico y uno en Abra Pampa, Aguas Calientes, Coranzulí, Fraile Pintado, La Quiaca, Los Alisos y en Yuto.

Frente a la curva ascendente de nuevos contagios, las autoridades de la sanidad pública provincial indicaron que “evitar la proliferación de este insecto es la medida más efectiva para prevenir el dengue”, al tiempo que alertaron a la población que ante la aparición de síntomas se debe concurrir a “la consulta inmediata y evitar la automedicación”.

En este sentido recordaron que la infección se manifiesta con fiebre de 39,5 grados o más; dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; complicaciones gastrointestinales; cansancio intenso y aparición de manchas en la piel.

UNA LUCHA DIARIA CONTRA EL MOSQUITO

También los equipos técnicos de la cartera de salud reiteraron que es “imprescindible” reforzar diariamente los cuidados preventivos ante la infección viral del dengue, que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, especie que se reproduce en condiciones de agua contenida en recipientes de paredes rígidas, como ser tapitas de gaseosa, latas, trozos de plástico y metal cóncavos, juguetes, botellas, etcétera, todo lo cual debe ser eliminado.

Agentes sanitarios recorren los barrios en la capital y el interior jujeño, sosteniendo el combate contra el dengue.

Agentes sanitarios recorren los barrios en la capital y el interior jujeño, sosteniendo el combate contra el dengue. (Vía Jujuy/)

Entre las recomendaciones señalaron la utilización de repelentes siguiendo indicaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, en especial en actividades laborales o recreativas al aire libre; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

El Aedes Aegypti se alimenta con sangre humana, para lo que necesita picar. Después de tomar contacto con una persona infectada, continúa picando a más personas y es así como se transmite la infección.

Repitiendo este círculo y sin las medidas indispensables de cuidado, puede ocurrir que las personas cursen reinfección de dengue, lo que es potencialmente grave para las personas. Además, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir el dengue a sus bebés durante el embarazo.