El Valencia BC se afianza en el liderato de la Liga Femenina Endesa tras arrollar este sábado al Spar Girona en el regreso de la competición a La Fonteta un mes después. Un golpe sobre la mesa de las taronja, que superaron con rotundidad a otros de los grandes de la Liga y metieron presión a un Perfumerías Avenida que jugaba justo después.
Rubén Burgos apostó de inicio por Ouviña, Queralt, Iagupova, Carrera y Hempe y aunque no tardó en abrir el marcador la ucraniana, la falta de acierto fue la tónica en los primeros minutos, con Laura Peña como una amenaza visitante.
Eso sí, el partido no tardó en romperse, con los triples de Iagupova y Queralt antes de que la capitana sumara también un 2+1 para poner el 16-6 en el marcador.
Magarity rompía la sequía anotadora visitante, pero Leti Romero desde los tiros libres y Raquel Carrera llevaron el 24-8 al final del primer cuarto.
De nuevo Laura Peña con un triple trataba de despertar a un Girona que llegaba con poco descanso tras clasificarse el jueves para las semifinales de la Eurocup. Pero la mayor rotación taronja y el mejor juego coral de las de Burgos permitían mantener e incluso aumentar la diferencia, con buenos minutos de Fingall y Eraunzetamurgil sumando desde el 6,75 tras un 2+1 de Torrens.
Magarity y la valenciana Sandra Ygueravide trataban de impulsar al Girona, pero Iaguova y Fingall cerraraban la primera parte con dos tiros libres poniendo el 45-22. Hasta diez jugadoras locales habían anotado, por sólo cinco las visitantes, con Laura Peña y Magarity como únicas inspiradas cara al aro.
Intensidad tras el descanso
El Spar Girona volvía a apostar por una defensa en zona en la reanudación, pero tras una primera canasta de Etxarri, se vieron impotentes para frenar un nuevo impulso taronja, con un parcial de 8-0 con puntos de Carrera, Leticia Romero, Queralt y Iagupova (53-24).
El Girona no daba ningún síntoma de poder reaccionar como para hacer peligrar la victoria taronja, las locales sabían que tenían el partido en sus manos y pese al intercambio de canastas, una buena tarde desde el 6,75 mantuvo la diferencia para las de Rubén Burgos, con triples de Buenavida y Torrens, que ayudaron a cerrar el tercer cuarto 64-36.
Relajación en el último cuarto
Con Awa como única jugadora sin minutos aún, las otras 11 jugadoras locales habían anotado tras dos tiros libres de Ouviña. Carrera y Erauncetamurgil ampliaban diferencias al inicio del último período (68-36), pero Rubén Burgos no dudó en parar el partido para evitar un exceso de relajación después de que Peña y Etxarri, desde el triple, recortaran cinco puntos.
Labuckiene, con su primera canasta, respondía a una acertada Torrens desde el tiro exterior y tras una antideportiva de Hempe, Rubén Burgos daba entrada a Awa Fam a poco más de cinco minutos para el final.
La canterana no logró anotar para completar el pleno estadístico de cara al aro en un Valencia Basket que bajó la intensidad en los últimos minutos ante un rival que maquilló un resultado que llegó a ser de +30 para las locales y que se quedó en un 74-52 tras un triple de Cargol sobre la bocina.
Una victoria de prestigio que permite a las taronja seguir en lo alta de la tabla y abrir brecha con las de Roberto Íñiguez.