Andrey Rublev, de 26 años, nº 5 mundial y asentado desde hace tiempo en el top-10 mundial, es actualmente uno de los grandes animadores del circuito ATP, un tipo capaz de pegar tiros durísimos tanto de drive como de revés y de ganar a cualquiera si enseña su mejor versión.

El ruso, además, es uno de los jugadores que genera mejor rollo dentro del circuito, sus compañeros de profesión así lo han dicho público más de una vez. Sin embargo, ese carácter afable fuera de la pista es mucho más voluble cuando está en pista, donde una chispa la puede convertir en una hoguera, en un volcán en erupción que esta vez le ha salido muy cara: descalificación directa en las semifinales del ATP sobre pista dura de Dubai.

Rublev había ganado el primer set en el tiebreak, Alexander Bublik había empatado el encuentro también en el desempate y ambos tenistas, con 5-5, se encaminaban hacia otro tiebreak para decidir al primer finalista del torneo.

El kazajo, de 26 años y 23º del ranking, mantuvo el saque y se adelantó 6-5 tras una bola larga de Rublev, que se quejó de que la pelota anterior de Bublik había sido mala y, por tanto, el punto debería haber sido para él para igualar el juego y aspirar todavía a la rotura de saque.

No fue así y el ruso, fuera de sí, hecho un basilisco, se fue directo hacia el juez de línea y le gritó a apenas dos palmos de su cara para recriminarle que no hubiera cantado ‘out’ la bola de Bublik. El juez de línea informó a continuación a la jueza de silla, Miriam Bley, de que Rublev le había insultado en ruso y usado lenguaje obsceno y esa denuncia desembocó en la expulsión del jugador ruso.


El supervisor de la ATP, Roland Herfel, comunica a Andrey Rublev su descalificación en las semifinales de Dubai

Kamran Jebreili / AP/LaPresse

Para contrastar las versiones, el supervisor de la ATP, Roland Herfel, se personó en la pista central para preguntar a Andrey que repitiese lo que le había dicho al juez de línea. «‘¡Hablaba con él en inglés!», dijo Rublev, que no convenció a nadie con sus explicaciones y fue descalificado a continuación por conducta antideportiva. Algunas informaciones apuntaron que «idiota» podría ser más o menos la traducción de la palabra rusa que soltó Andrey al juez de línea.

«>

Informado de la expulsión de Rublev, Bublik se quedó también perplejo e incluso dijo a los responsables que él estaba dispuesto a seguir jugando. Sin embargo, la decisión de los jueces iba más allá de ese gesto del tenista kazajo y Andrey tuvo que recoger sus cosas e irse de la pista después de 2h.26′ de juego: 6-7 (4), 7-6 (5), 6-5 y descalificación.

Horizontal

Alexander Bublik y Andrey Rublev se saludan después de la expulsión del ruso por conducta antideportiva

Kamran Jebreili / AP/LaPresse

Con esta expulsión, Rublev no obtendrá ni los 200 puntos ni el premio económico (157.755 dólares, unos 145.000 euros) que le habrían correspondido en condiciones normales por alcanzar las semifinales. Bublik jugará la final contra el vencedor de la segunda semifinal, el ruso Daniil Medvedev o el francés Ugo Humbert.