Un total de 25 personas han acusado a Pedro Mir, entrenador de gimnasia en el Centro de Tecnificación Deportiva de Baleares (CTEIB) y director técnico del prestigioso club Xeslka (situado en la ciudad de Palma), de ejercer sobre ellas abuso de poder y maltrato físico y psicológico. Según ha desvelado el diario EL PAÍS, varias exgimnastas del club, la madre de una de ellas, extrabajadores, médicos y fisioterapeutas han denunciado malos tratos por parte del entrenador. Los testimonios publicados este jueves por el citado periódico revelan que Mir golpeó a una de las víctimas hasta tres veces provocándole que le sangrara la nariz y después le propinó varios bofetones.
Las primeras acusaciones datan de 2022, cuando cinco médicos y cuatro fisioterapeutas del centro de tecnificación -donde se prepara a los deportistas para dar el salto a equipos nacionales- denunciaron a la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno balear el comportamiento del entrenador con las gimnastas (menores de edad, en su mayoría, cuando estaban en el centro) durante años. Otras tres profesionales comunicaron su preocupación por la «violencia estructural y sistemática» que ejercía Mir en el centro.
La Fiscalía de Menores archivó el caso en octubre de 2022 al considerar que lo que se denunciaba no estaba tipificado como delito e instó al Gobierno balear a estudiar medidas disciplinarias administrativas, que se acabaron desestimando. Mir sigue en su puesto de trabajo y ha negado las acusaciones.