Los inversores están este viernes pendientes de Grifols después del calvario bursátil que vivió ayer en España (se hundió un 35%) y en EEUU, donde sus ADR cayeron un 19,59%. Todo esto tras publicar unos resultados que no están auditados todavía, y de reconocer que uno de sus consejeros no los ha firmado. La empresa «ha recibido confirmación por escrito de la auditora KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del 8 de marzo de 2024».

Pero, más allá de este aspecto, lo que también presionó ayer a sus títulos fue lo dicho por la compañía en la conferencia con analistas sobre la generación de flujo de caja libre para este año, aspecto que ha aclarado Grifols hoy viernes mediante un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su director financiero, Alfredo Arroyo, afirmó ayer que el flujo de caja libre este año podría ser cero y la empresa ha reconocido hoy que, efectivamente, el flujo de caja libre se verá en 2024 «temporalmente afectado principalmente debido al CAPEX de crecimiento extraordinario relacionado con el acuerdo preexistente con ImmunoTek GH, LLC». Excluyendo extraordinarios, el flujo de caja libre asciende a 485 millones de euros en 2024, ha indicado.

Grifols, que rebota un 15% este viernes, ha recordado que la generación de flujo de caja se incrementó en 2023 derivada de un «fuerte impulso del negocio». En particular, el flujo de caja libre se aceleró en la segunda mitad de 2023.

«En 2024, se espera que la generación de flujo de caja operativo antes de partidas extraordinarias aumente en cerca de 500 millones de euros, alcanzando aproximadamente 900 millones de euros, principalmente impulsado por una mejora en el EBITDA y un menor consumo de capital de trabajo», ha precisado.

La farmacéutica también ha dicho que, en los próximos años, espera que mejore significativamente su capacidad para generar flujo de caja positivo gracias a la mejora en el flujo de caja operativo y a la contención de CAPEX e inversiones.

«Para el período 2025-2027, Grifols espera generar flujo de caja libre (antes de dividendos) en el rango de 2.000 a 2.500 millones de euros», ha anticipado.

Los inversores esperaban una mejora significativa para este año en el flujo de caja libre. El analista del Banco Santander, Jaime Escribano, estimaba entre 300 millones y 400 millones, mientras que Peter Verdult, de Citigroup, dijo que «lo que no se esperaba era el comentario de que el flujo de efectivo libre de 2024 estaría cerca de cero», según recoge ‘Bloomberg’.