A 100 días de las elecciones europeas del 9 de junio el 60% de los catalanes no saben cuando serán las próximos comicios comunitarios. Es un de los datos más llamativos del sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) en colaboración con la Oficina de Parlamento Europeo en Cataluña. Un estudio que arroja en general una visión positiva de las instituciones comunitarias, pero también algunas sorpresas.
Por ejemplo, que el sentimiento europeísta cae de forma muy destacada entre los jóvenes que tendrán oportunidad de votar por primera vez al Parlamento Europeo. Si el 55% del conjunto de los consultados asegura sentirse europeísta, esa cifra cae al 36% entre los catalanes de 18 a 24 años. En cuestión de sentimientos, el catalanismo (63%) sigue ganando al sentimiento de pertenencia a la Unión Europea, que a su vez se sitúa por encima del sentimiento españolista con el que se identifica el 36% de los consultados.
Respecto a la cita electoral, el 59% de los preguntados no fue capaz de decir cuándo son las próximas elecciones europeas, que en España se celebrarán el 9 de junio. Solo el 17% supo decir el mes y año de las elecciones; el 6% sabe que serán en verano y el 12% que hay elecciones este año. Solo entre los mayores de 65 años son mayoría los que tenían alguna noción de la convocatoria electoral. Este segmento es también el que se siente más europeísta y el que con más decisión asegura que irá a votar el 9 de junio.
Conocimiento del TJUE
El sondeo ofrece otra sorpresa: el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es la segunda institución comunitaria que más conocida por los catalanes. Solo por detrás del Parlamento Europeo. Un resultado atribuible al procés independentista y el peso que esta institución ha tenido en el futuro político de los líderes independentistas, reconocía el director del CEO, Jordi Muñoz.
Así, el 57% de los consultados no supo dar el nombre de ninguna institución de la Unión Europea. El 27% mencionó el Parlamento Europeo, la institución más conocida, seguida por el TJUE, que destacó el 11% de los preguntados, y el Banco Central Europeo que conoce un 8%. Unos datos que Muñoz ha relacionado con la «notoriedad mediática que han tenido estas instituciones en Cataluña», en el caso del TJUE por el procés, en el del BCE por la subida de tipos que afecta a todos los ciudadanos.
«Es una distribución interesante, que no se corresponde con el peso político de las instituciones», concluye el director del CEO. Solo el 7% mencionó a la Comisión Europea que preside Ursula Von der Layen.
Apoyo a Ucrania
Respecto a las políticas comunitarias, destaca el apoyo a la intervención europea en la Guerra de Ucrania. El 57% de los participantes en el sondeo está muy o bastante de acuerdo en dar apoyo militar a Ucrania. Un apoyo que sube hasta el 90% cuando se trata de ofrecer ayuda humanitaria o acoger a refugiados procedentes de Ucrania, una aceptación que no se repite en refugiados de otras guerras, reconocía Muñoz.
España votará el 9 junio para escoger 61 eurodiputados, dos más que en las últimas elecciones. En Cataluña están llamados a las urnas 5 millones del censo catalán al que se suman 160.000 residentes procedentes de países de la UE. El director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, confía en que la participación mejore la de 2019, que en España fue del 60%, diez puntos por encima de la media europea, pese a que este año la cita no coincide con los comicios locales.
Barrera ha destacado además la alta participación de las franjas más jóvenes en los últimos comicios, una tendencia que confía en que se mantenga para el conjunto de Europa porque Alemania, Bélgica y Malta dejarán votar por primera vez a los mayores de 16 años.
Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí