Wall Street ha cerrado con ventas moderadas (Dow Jones:-0,06%; S&P500:-0,17%; Nasdaq:-0,55%) este miércoles tras el signo mixto del martes, en un mercado muy atento a los datos macro que se van conociendo y que serán claves para el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). En esta sesión, toda la atención ha recaído sobre la revisión del PIB del cuarto trimestre de EEUU, que ha deparado un crecimiento interanual del 3,2%, una décima por debajo del dato de la primera estimación.
Para los expertos de Link Securities, el martes los principales índices estadounidenses estuvieron moviéndose en casi todo momento en un estrecho intervalo de precios, y en la que recuperaron terreno al término de la misma. «En Wall Street fueron las ‘utilities’ (eléctricas), que también llevaban varias sesiones a la baja, las que destacaron por su mejor comportamiento relativo«, añaden.
EL PIB DE EEUU, GRAN PROTAGONISTA
Varios miembros de la Reserva Federal (Fed) han defendido bajar los tipos de interés con «cautela» y tener paciencia con los recortes en un entorno marcado por una inflación superior al objetivo del 2%. La última en hacerlo ha sido este miércoles la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Susan Collins, quien ha pedido «más tiempo» antes de iniciar los recortes.
También se ha pronunciado en la jornada el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, quien ha señalado que su anterior previsión de tres recortes de tipos antes de que finalice el año sigue siendo «un punto de partida razonable».
En este sentido, la fortaleza de la economía estadounidense, la solidez del mercado laboral y la estabilidad de precios marcarán la ‘hoja de ruta’ del banco central.
«Actualmente, los mercados esperan que la Fed y el BCE comiencen el proceso de reducción de sus tasas de interés de referencia en junio. Cualquier indicio de que la inflación se está mostrando más resistente a bajar de lo estimado retrasaría en el tiempo el inicio de este proceso y sería, por lo tanto, muy mal recibido por los mercados de renta fija y de renta variable occidentales», señalan en Link Securities.
La agenda de este miércoles incluye la publicación de la segunda lectura del PIB del cuarto trimestre, que ha sido revisado a la baja en una décima, hasta el 3,2% en tasa interanual.
Los analistas de Oxford Economics consideran que esta revisión no tendrá un impacto excesivo sobre la política monetaria del país, ya que «la Reserva Federal ha enfatizado que la economía no necesita debilitarse para recortar los tipos de interés, sino que depende de su confianza en que la inflación todavía avanza hacia su objetivo del 2%».
«Nuestro pronóstico para el crecimiento del PIB real este año está por encima del consenso, pero un poco más débil que el consenso en 2025. Aunque el clima causó estragos en algunos de los datos de enero, incluidas las ventas minoristas, la construcción y venta de viviendas, los riesgos todavía se inclinan hacia el lado positivo para el crecimiento a principios de este año», agregan.
La otra cita clave para el mercado llegará este jueves con la publicación de deflactor de consumo PCE, la medida de inflación preferida por la Reserva Federal a la hora de decidir sobre los tipos de interés, así como de los datos de paro semanal, mientras que el viernes será el turno del PMI y el ISM manufactureros.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Apple ha cancelado su ambicioso proyecto para construir un vehículo eléctrico capaz de rivalizar con Tesla. Ahora, algunos empleados de la compañía pertenecientes a la división de automóviles podrían pasar a un equipo de inteligencia artificial generativa.
Tesla también ha sido noticia en la sesión, después de que su fundador, Elon Musk, adelantara que el esperado modelo Roadster estará disponible a partir del año que viene. La firma ha subido un 1,16% en la sesión de este miércoles.
«Esta noche hemos aumentado radicalmente los objetivos de diseño del nuevo Tesla Roadster. Nunca habrá otro coche como este, si es que se le puede llamar coche. El diseño de producción se completará y se presentará a finales de año, con el objetivo de comenzar los envíos el próximo año», ha publicado en su perfil de ‘X’, la red social anteriormente conocida como Twitter.
Además, Disney ha anunciado la creación de una ‘joint venture’ en India valorada en 8.500 millones de dólares. La firma se une de esta manera a Reliance Industries y Viacom 18 Media para difundir sus contenidos en el país asiático.
En el capítulo de resultados, eBay ha subido un 7,88% en la sesión tras superar las expectativas del mercado y anunciar un aumento de su dividendo trimestral y una recompra de acciones por 2.000 millones de dólares.
Asimismo, Beyond Meat se ha disparado un 30,72% después de batir estimaciones con sus cuentas y plantear recortes de costes «pronunciados» en 2024.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha retrocedido un 0,58% ($78,42) y el Brent ha bajado un 0,07% ($83,59). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,07% ($1,0836), y la onza de oro ha perdido un 0,05% ($2.043).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,264% y el bitcoin ha subido un 5,49% ($61.055).