Tras la victoria en las urnas el pasado 18-F, el presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, empieza a dar a conocer cuáles serán sus prioridades cuando sea investido de nuevo presidente, algo para lo que aún no hay fecha. El popular dio a conocer este jueves su intención de pedir “inmediatamente” una reunión con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con el propósito de abordar la “preocupante” situación de infraestructuras e inversiones ferroviarias pendientes en la comunidad gallega.
Así lo explicó tras la reunión semanal de su equipo, en la que, en palabras de Rueda, estudiaron un informe a este respecto sobre todos los «compromisos» del Ejecutivo central que están pendientes. En este sentido, Rueda recordó que muchos de ellos ya fueron reclamados por carta al Gobierno de Sánchez el pasado mes de octubre pasado.
Rueda anunció su propósito de solicitar esta reunión antes de que saltase la noticia de los nuevos retrasos de los trenes Avril en la comunidad, que permitirían reducir el tiempo de los trayectos entre Madrid y otras ciudades gallegas, más allá de Ourense. En este sentido, el presidente en funciones había indicado que desconocía saber la fecha de su puesta en funcionamiento y de cuantas unidades se dotaría a la autonomía.
Según detalló, Galicia habría solicitado al Ejecutivo liderado por Sánchez un total de siete unidades de ese tren de eje ajustable tanto al ancho internacional, el del tramo entre Ourense y Madrid, como al ancho ibérico, presente en las líneas entre la ciudad de las Burgas y otros puntos de la comunidad gallega. Así, se quejó de la falta de información, asegurando que «ni siquiera de eso tenemos constancia».
También hubo críticas para el AVE que une Madrid con Ourense y es que Rueda solicitó que se terminen, entre otras cuestiones, las obras de la estación intermodal a la que llegan estos trenes.
Del Corredor Atlántico a las comunicaciones con Portugal
Más allá de los Avril, Rueda hizo hincapié en que continúan “sin tener noticias” del plan director del Corredor Atlántico, un proyecto que tiene como propósito fomentar el transporte de mercancías en tren por el norte de España. “Ni está ni se le espera”, apuntilló. Asimismo, señaló que el comisionado de esta infraestructura ha mantenido una reunión aún con el Gobierno gallego.
Entre las reclamaciones, Rueda confirmó que reiterará al presidente del Gobierno la necesidad de instaurar en la comunidad líneas del servicio de «cercanías» del operador ferroviario Renfe. El presidente de la Xunta en funciones resaltó que se trata de “un compromiso” que Sánchez adquirió durante su investidura. La “imprescindible modernización» de la línea convencional de tren a ciudades como Lugo o Ferrol y mejorar el trazado ferroviario de alta velocidad, son otras de las demandas que Rueda tiene pensado trasladar al Ejecutivo central en el caso de mantenerse un encuentro entre ambos líderes.
Dentro de este “balance preocupante”, Rueda también habló de las conexiones con el país vecino, Portugal. “Seguimos sin cronograma ni plan de inversión para el AVE que conectará Vigo y Oporto”, reivindicó el presidente en funciones.