El diputado de Sumar y Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, ha acusado este jueves al Gobierno y al Grupo Socialista de «dejar de lado al mundo rural» incumpliendo sus compromisos con las ayudas a empresas y planeando cerrar paradas de autobús en la España Vaciada con el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.
Pueyo, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha puesto de manifiesto la preocupación de su grupo con el PSOE. Por un lado, ha relatado, los socialistas no han apoyado una iniciativa parlamentaria que solicita ampliar el rango de las ayudas al funcionamiento de empresas para su mantenimiento en las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.
Por otro, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible puesto en marcha por el Gobierno el pasado 12 de febrero plantea suprimir paradas de autobús en áreas despobladas, lo que afectará a 115.600 aragoneses que viven en las zonas peor comunicadas, ha lamentado. En nombre tanto de Sumar, que forma parte de la coalición de Gobierno con el PSOE, como de Chunta, integrada en Sumar, Pueyo ha expresado que «estamos preocupados ante las graves contradicciones en materia de reto demográfico que hemos visto en el PSOE».
«La semana pasada se aprobó en la Comisión de Reto Demográfico una PNL que pide ampliar las ayudas al funcionamiento de empresas en las provincias de Teruel, Soria y Cuenca, una medida que ya exigíamos en campaña«, ha explicado, antes de detallar que el PSOE no apoyó la propuesta porque venía del PP.
«No es admisible que la Comisión Europea permita que las ayudas puedan llegar hasta el 20% de los costes laborales y que el Gobierno las esté aplicando con excesiva timidez, solo para contingencias comunes, del 1,5 y hasta el 6%», ha señalado. El diputado aragonesista se mostró «sorprendido» con que el PSOE se abstuviera, «dejando de lado a estos territorios», ha señalado antes de advertir que «nos da igual quién se pone la medalla, pero que salgan adelante las ayudas».
A esto ha añadido que «nos preocupa también el Proyecto de Ley de Movilidad sostenible, que suprime paradas de autobús en las zonas menos pobladas, lo que contradice el Plan Estado 30 Minutos».
«Ciento cincuenta y un municipios aragoneses pueden ver afectadas sus líneas, transbordos y paradas, que pasarán de ser de treinta minutos a durar hasta varias horas, todo lo cual es contrario al pacto Estado 30 Minutos al que se ha comprometido el PSOE«, ha lamentado. «Chunta y Sumar estamos por encima del partidismo y no vamos a dejar atrás al mundo rural, ni de Aragón, ni del resto del Estado», ha concluido.