Lar España aprovecha los vientos de cola. La inmobiliaria del mercado continúo especializada en centros y parques comerciales ha mejorado en un 14% sus ingresos en 2023, hasta los 95 millones de euros. La subida en sus rentas se debe al buen comportamiento del consumo, que se ha mantenido en cotas altas durante el último año.
La cotizada declara un beneficio de 36,78 millones de euros, la mitad que en 2022. Esta caída se debe al ajuste de valoración de los activos, cuyo valor cae un 1,8%, en 40,3 millones, por la corrección de las rentabilidades inmobiliarias como consecuencia de la subida de tipos de interés. Esta variación negativa de valor de su cartera, que se sitúa en 1.313 millones de euros, es menor a la que han declarado otras compañías, como Colonial o Merlin Properties.
La compañía especializada en activos comerciales prepara un dividendo de 66,2 millones de euros (0,79 euros de euro por acción), que será «el mayor de la historia de Lar España«, según aseguran en la nota de resultados. Desde su salida a bolsa, de la que se cumplen diez años en 2024, con esta última distribución, Lar habrá repartido en dividendos 391,2 millones de euros. La mayor retribución a los accionistas se debe a la venta de dos parques comerciales el pasado año, Vistahermosa (Alicante) y Rivas Futura (Rivas Vaciamadrid) a AEW por 129,1 millones de euros.
En un comunicado, José Luis del Valle, presidente de de Lar España, ha señalado: «Los resultados obtenidos por la compañía en 2023 refuerzan nuestra posición ante el próximo ciclo inmobiliario, en el que se prevé que el retail sea un segmento más que atractivo. Nuestro beneficio neto recurrente sigue una clara línea de crecimiento. Si la Junta de Accionistas así lo aprueba, seguiremos fieles a nuestro mandato de optimizar la rentabilidad, gracias a un dividendo ordinario récord en nuestra historia».