El que fuera escolta y hombre de confianza del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, aseguraba el pasado mes de noviembre en una conversación con el actual secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares , «Alvarito», seguir trabajando para el que fuera su ex jefe pese a haber transcurrido dos años y tres meses desde la salida de ambos del Ministerio. En la citada conversación, intervenida por la Guardia civil el pasado 7 de noviembre, Koldo llega a afirmar que lleva este tiempo «con su jefe sin cobrar nada por fidelidad y principios».
Además, le solicita una cita “no para pedirte nada” si no para hacerle “una consulta política». Así se detalla en un informe de la UCO obrante en el sumario por la trama de corrupción en la compra de mascarillas desarticulada en el denominado caso Koldo, con fecha del pasado 4 de febrero, al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.
Este documento detalla el contenido de dos de las conversaciones entre García y el alto funcionario al que el juez instructor del caso, Ismael Moreno, considera que fue el «interlocutor» con la trama para conseguir en lo peor de la pandemia el primero de los contratos de mascarillas investigados, por valor de 20 millones de euros. Los términos en los que se expresan evidencian la confianza entre ambos: «Koldo eres un degenerado macho, siempre me pillas cuando estoy con tías», afirma el alto funcionario en el inicio de una de estas llamadas telefónicas.
Las conversaciones se produjeron, según detallaba el juez de la Audiencia Nacional en el contexto de la reclamación realizada a la empresa Soluciones de Gestión y apoyo a empresas por parte de la administración balear –que también adjudicó contratos millonarios a esta empresa– por las deficiencias que presentaban las mascarillas entregadas a las islas.