- Criterios
- 10 españoles en el top 100
A poco más de 100 días para las elecciones europeas, el portal EU Matrix ha publicado el índice de los 100 eurodiputados con más influencia política. El estudio mide la relevancia de su ejercicio sobre las políticas de la Unión Europea desde el comienzo de la legislatura, en julio de 2019, hasta la actualidad.
Con una decena de parlamentarios entre los cien más influyentes, España comparte con Rumanía el segundo puesto en la clasificación, solo por detrás de Alemania, que cuenta con 13 representantes. Le siguen Francia y Países Bajos, con 8, y Portugal, con 7 miembros del Parlamento Europeo en la lista.
Además, una eurodiputada española ha entrado en el top 10. Se trata de Iratxe García Pérez, presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo. Por detrás de la propia presidenta de la Cámara, Roberta Metsola, y de Manfred Weber, la política del PSOE ocupa el tercer puesto del ranquin, con una puntuación de 82,98 sobre 100.
Criterios
Esta puntuación se basa en la recopilación periódica de datos que permitan ponderar las políticas adoptadas por la UE.
Los criterios que se han tenido en cuenta han sido las posiciones de liderazgo o puestos de responsabilidad (en el Parlamento, sus órganos o en los grupos políticos), el trabajo legislativo, la participación en comités y votaciones y la red de contactos (factor que, a su vez, se evalúa de acuerdo a criterios como el tiempo que pasan en Bruselas, su antigüedad, los vínculos internos y las relaciones al margen de los grupos políticos a los que pertenecen).
10 españoles en el top 100
Acompañan a Iratxe García otros nueve eurodiputados españoles: Dolors Montserrat (en 28ª posición), Javi López (55), Soraya Rodríguez (57), Juan Fernando López Aguilar (73), Ibán García del Blanco (85), Jonás Fernández (86), Lina Gálvez (87), Jordi Solé (95) y Nicolás González Casares (97).
De acuerdo con el análisis efectuado por esta plataforma de investigación, las delegaciones españolas destacan en actividades que implican creación de redes profesionales o liderazgo, mientras que su participación legislativa tiende a ser más limitada.
En cuanto a las áreas, los españoles sobresalen en el debate sobre las reformas institucionales y constitucionales de la UE, donde España es la segunda delegación nacional más influyente. También obtienen buenos resultados en migración y asuntos de interior (en particular los eurodiputados Juan Fernando López Aguilar y Javier Zarzalejos), salud (donde destacan Susana Solís y, de nuevo, Javier Zarzalejos), agroalimentación (campo en el que Clara Aguilera es una de las principales parlamentarias) y empleo y política social (con la participación destacada de Lina Gálvez).