Terra Natura Murcia ha dado la bienvenida a cinco nuevas crías de Oryx cimitarra (Oryx dammah), todas ellas hembras, que han nacido de forma paulatina entre diciembre de 2023 y febrero de este año, según informaron en un comunicado.
Estos antílopes se encuentran en buen estado de salud, tal y como certificó el veterinario del parque, y su tamaño se sitúa ya entre los 12 kilos y 40 centímetros del más pequeño y los 25 kilos y 90 centímetros del de mayor tamaño.
Las crías, que permanecen con sus progenitores, son los últimos integrantes de una manada de 21 animales de la misma familia que habitan en el parque. Terra Natura Murcia colabora desde 2008 con el Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP), que protege a estos mamíferos.
En 2017, seis ejemplares de Terra Natura Murcia fueron enviados a Casablanca como parte del proyecto global para su conservación. Iniciativas como esta hicieron posible que a finales de 2023 se reintrodujeran 600 ejemplares de esta especie en su entorno natural, pasando de estar considerados extintos en estado silvestre a ser catalogados como ‘en peligro de extinción’.
En la actualidad, los cinco ejemplares ya pueden ser contemplados por los visitantes, que podrán observarlos en el hábitat de la sabana africana, donde se encuentran en un espacio adaptado a sus necesidades.
Esta iniciativa de conservación es clave para la supervivencia de la especie. El Oryx cimitarra (Oryx dammah), que se localiza en zonas desérticas o semidesérticas del continente africano, se encontraba extinto a nivel salvaje, por lo que la labor de conservación de instituciones como Terra Natura Murcia es fundamental para su cría y conservación.