La presidenta de la Red de Paradores de Turismo de España, Raquel Sánchez Jiménez, inauguraba prácticamente la nueva temporada con una visita, este miércoles, al Parador de Puebla de Sanabria. El establecimiento reanudaba este lunes la actividad tras el parón de enero y febrero. Sánchez saludó a todos los trabajadores y firmó en el libro de visitas, anecdóticamente tras la firma del expresidente Mariano Rajoy.
La responsable de la Red y exministra de Transportes ha iniciado su visita a los establecimientos de la Red comenzando “por los paradores más pequeños, que creo que importante que se visibilicen. Están en pueblos maravillosos, pueblos que no son tan visitados, que están en la España interior, pero que albergan un rico patrimonio cultural, histórico, natural… como es el caso de Puebla de Sanabria”. Subrayó que los servicios que ofrece “son extraordinarios y el personal que es uno de nuestros mayores tesoros como empresa pública”.
La presidenta incidió en la creación de empleo “directo dentro del Parador y también en empleo indirecto”. El Parador, en palabras de Raquel Sánchez, “ha sido un motor para que surgieran nuevos restaurantes, nuevos establecimientos hosteleros. Creo que esa es principalmente la función de Paradores y en este caso, es un ejemplo de éxito”.
La presidenta confía en una buena temporada “los datos de turismo del cierre del año pasado fueron extraordinarios, y este año todo apunta a que van a ser así”. Los meses de enero y febrero han sido a nivel general en turismo “muy buenos” como valoró la presidenta de Paradores. Tras el cierre de enero y febrero en Puebla “confiamos que sea éste un buen año también”.
Sobre nuevas intervenciones a nivel general “seguimos haciendo obras de mantenimiento, de modernización, vamos a acometer durante este año obras que tienen que ver con instalaciones, de decoración, interiorismo. Las inversiones son permanente en Paradores”.
Raquel Sánchez repetía su visita a Sanabria “recién nombrada ministra” para inaugurar en 2021 la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria “y ahora recién nombrada presidenta de Paradores. Eso demuestra la sensibilidad de esta empresa por poner en valor estos tesoros en pueblos como Puebla”.
Modelo de éxito
«Paradores es precisamente un modelo de éxito y creo que hay que reforzar esos aspectos que tienen que ver con la sostenibilidad. Hemos hecho un gran trabajo en materia de sostenibilidad y que siga siendo una herramienta de potenciación económica, de desarrollo, de promoción de los territorios, en definitiva que sea una empresa que sirva para la inclusión”.
En cuanto a los restos internos de organización pasan “por la trasformación digital que nos permita ser una empresa más moderna desde el punto de vista de la gestión”. Abogó por “hacer servir esa trasformación digital y las nuevas tecnologías y ser una herramienta de política turística de desarrollo de este Gobierno”.