El empresario Víctor de Aldama incluía a Koldo García Izaguirre, la mano derecha de José Luis Ábalos durante su etapa en el Ministerio de Transportes (MITMA), en las cadenas de correos electrónicos con los que los empresarios de la trama ultimaban un calendario de vuelos para fletar las mascarillas de las adjudicaciones millonarias.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizó estos e-mails durante la investigación de la Operación Delorme, tal y como figura en un auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
En la comunicación intervenida por el Instituto Armado, Aldama comenta con otro de los investigados lo que costará traer en avión el cargamento del material sanitario, cuyas licitaciones están siendo ahora investigadas.
En el correo electrónico reseñado, con copia al mail oficial del entonces asesor de Ábalos, el presidente del Zamora daba la siguiente instrucción: «Por cierto, dile que tiene que tocar el precio a la baja, que lo hablo con el Ministerio», en referencia al coste de ese transporte de las mascarillas.
Aldama y Koldo tenían una vinculación directa con motivo de los contratos investigados, tal y como acredita la investigación de la Guardia Civil. El contenido de ese correo electrónico se respalda con una llamada también incluida en el sumario, en la que Koldo explica cómo este empresario le ayudó en este particular: «A mí me resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera».
[Armengol alteró el pliego para pagar las mascarillas con fondos UE cuando ya sabía que eran defectuosas]
Ese pinchazo telefónico de la UCO se produjo el pasado 19 de septiembre de 2023. «De esta revelación», señala el juez Ismael Moreno, «se deduce que Koldo podría estar haciendo alusión a la intermediación de Aldama en la adquisición de mascarillas en el marco de las adjudicaciones investigadas, y lo más significativo es que lo hace hablando en primera persona».
«Pase especial»
Las intervenciones telefónicas evidencian también otros privilegios con los que contaba en MITMA este empresario clave en la trama en la etapa de Ábalos al frente de esa cartera.
En una de esas llamadas grabadas, la UCO descubre el trato preferencial que tenía Aldama en el ministerio. Según esa llamada, descrita por el juez en su auto, el presidente del Zamora tenía un «pase especial» en el Ministerio de Transportes.
«En virtud de la relación personal entre Aldama y Koldo, y en el marco de los hechos que se investigan, Aldama podría haberse prevalido de su relación personal con Koldo», señala el juez instructor.
Tal y como ha quedado acreditado por la investigación de la Guardia Civil, la vinculación directa entre ambos comienza con anterioridad a que se concediesen los contratos que ahora están bajo la lupa del juez. Esa relación «se prolonga más allá de estas adjudicaciones».
«La actividad operativa, la intervención telefónica y la captación de las comunicaciones orales de los investigados ha permitido vincular directamente a Koldo con los contratos investigados», remarca el magistrado Ismael Moreno.
Sigue los temas que te interesan