2024 ha llegado con una importante novedad para los más de tres millones de autónomos que hay en nuestro país: estarán obligados a hacer la Declaración de la Renta el año que viene, independientemente de sus ingresos, algo que hasta ahora no era así.

Aún es pronto para dar el paso, porque no será el 3 de abril cuando comience la campaña para presentarla ‘online’.

Los trabajadores por cuenta propia que podrán beneficiarse de las ayudas de mayor cuantía son los menores de 30 años y los mayores de 60. Te contamos cómo pedirlas

AgenciasAlicia García 14 feb 2024 – 21:48

De este modo, llegado el momento, y debido a este nuevo sistema de cotización, todas aquellas personas que hayan estado dados de alta en 2023 como autónomos, trabajadores por cuenta propia, aunque solo sea un día, tendrán que hacer a partir de 2024 de manera obligatoria, la declaración de la Renta.

Antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización, solo estaban obligados aquello que en el año anterior hubieran obtenido más de 1.000 euros de rendimientos netos en su negocio.

Lorenzo Amor, el presidente de ATA, al Asociación de Trabajadores Autónomos, ya advertía que este año no iba a se fácil para los autónomos, que la incertidumbre marcaría el 2024. «El Barómetro de ATA destaca que la mayor parte de los autónomos no cree que pueda ampliar plantilla e incluso alguno confiesa que de seguir así tendrá que reducir plantilla».

Autonómos