Una vivienda presenta un acusado componente emocional. Es el resultado de la mayor inversión que se suele llevar a cabo a lo largo de la vida, de ilusiones, esperanzas y un gran sentido de la propiedad, de parte de uno mismo y del entorno más privado y personal, por lo que ha de tener una especial atención y mantenimiento.

Los/as arquitectos/as desempeñan un papel principal a la hora de afrontar los retos de mejora de las condiciones de los edificios de viviendas existentes. La seguridad, la accesibilidad y en la actualidad la concienciación sobre la rehabilitación integral bajo un enfoque energético nos convierte en su mejor aliado para ganar en términos de salud, grado de confort, bienestar, etc.

La rehabilitación de miles de viviendas comporta un enorme esfuerzo de gestión, información y motivación, dado que en España la mayoría de las viviendas están constituidas en propiedad horizontal muy fragmentada. Para afrontar este reto, los /as arquitectos/as son profesionales competentes y capaces de aportar esa visión global de nuestros edificios, formados para poder diagnosticar, solucionar y planificar rehabilitaciones con una perspectiva integral, planteando las actuaciones que necesita nuestro edificio y aprovechar todo su potencial. Las ayudas que cubren estas mejoras pueden llegar a subvencionar entre un 40 y un 100 por cien del coste de las obras.

Hay que generar cultura de la rehabilitación

Para eso tenemos que contar con una población informada, que conozca los pasos, los beneficios, las obligaciones y las necesidades de los edificios para que respondan de forma adecuada a sus necesidades y a las del planeta que nos acoge. Sólo a través de la modernización de edificios haciéndolos saludables, accesibles y sostenibles, lograremos fomentar la cohesión social, la calidad de vida y el impulso del valor material y emocional de los barrios consolidados de nuestra ciudad.

En un país, como España, en el que la tasa de rehabilitación del parque edificado se sitúa muy por debajo de los niveles necesarios para cumplir los objetivos climáticos marcados por la Unión Europea para 2050, el Consejo Superior de los Arquitectos de España y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales han presentado este octubre de 2023 la guía vecinal de rehabilitación, para promover la cultura de la rehabilitación de viviendas y edificios en todo el territorio nacional. La guía tiene el objetivo de facilitar el proceso de rehabilitación de los más de 10 millones de viviendas que necesitan afrontar esta transformación. Pero, además, no olvida otras transformaciones irrenunciables, como la mejora de la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad.

La guía se pone a disposición de los ciudadanos a través de las entidades vecinales y la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia para difundir la cultura de la rehabilitación entre la población. El próximo 20 de abril se llevará a cabo la presentación oficial en nuestra sede en Murcia para dar visibilidad en esta alianza entre profesionales y asociaciones vecinales. Os esperamos.