El Secretario de Energía y Servicios Públicos, José Ricardo Ascárate, mantuvo una reunión con representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en la que se analizó el conjunto de procedimientos a seguir para el desarrollo de energías renovables en el Norte del país.
En este aspecto, Ascárate resaltó la labor del INTI desde su Departamento de Energías Renovables, a cargo de Martín Rearte. Asimismo, el funcionario destacó la relevancia del trabajo conjunto, para el impulso de proyectos energéticos limpios y sustentables, en especial aquellos orientados a la bioeconomía y la energía solar. El Secretario afirmó que:
“Estamos afinando criterios para trabajar en colaboración con INTI en el desarrollo y control de nuevos proyectos en materia de energías renovables”.
También puso en relieve la evolución de la industria azucarera, avanzando en la fabricación de biocombustibles, en un circuito que utiliza los residuos de la caña como componente principal en la producción de energía.
A su vez, Rearte remarcó que la reunión fue satisfactoria, respecto a la interacción entre las entidades, destacando el dialogo que dio lugar a un enriquecedor intercambio de ideas:
“La reunión ha sido muy fructífera. Nos deja mucha tarea por delante, pero también es una oportunidad para que la provincia conozca las capacidades del INTI y podamos colaborar en diversos proyectos de energías renovables, a través de la caña de azúcar”.
En la oportunidad, Rearte se refirió a la puesta en marcha de un proyecto que tiene como fin la diversificación de la industria que tiene como base la caña de azúcar, para incorporar la generación de nuevos biomateriales y bioproductos, todo dentro del compromiso adquirido tanto por la Secretaría de Energía como por el INTI con la innovación y el desarrollo sostenible.
Esta reunión constituye un gran avance en el impulso de una nueva forma de ver la energía, basada en la bio responsabilidad, el desarrollo económico de la región y la sostenibilidad.
Del encuentro participaron Daniel Spagnolo, director de Transición Energética provincial y Guillermo Martínez Pulido, subgerente regional NOA del INTI.