El próximo día 6 de marzo se presenta en la sala Apolo de Barcelona ‘Un aplauso para mí’, del grupo BRAVO, en el que sus integrantes, cuatro de ellos con discapacidad. En este espectáculo inédito, desplegarán todo su repertorio de canciones, que irradian emoción, alegría, energía y espíritu de superación. Cuentan con el apoyo, entre otros, de Manu Chao. Este proyecto musical nación en las sesiones de musicoterapia que se hicieron con 150 adultos con discapacidad durante diez años. Allí se compuso este repertorio que no dejará a nadie indiferente.
Una idea, un pensamiento, una emoción, una situación vital o casi cualquier cosa es susceptible de generar material para hacer una canción. Bajo esa premisa se generaron unas 150 canciones durante unos 10 años en las que además se hicieron conciertos en salas importantes de Barcelona, enfocados al colectivo en cuestión: familiares, trabajadores y amigos que llenaron las salas de emoción y música con un repertorio de unas 80 canciones que se llevaron al directo.
En esos conciertos, tanto la banda como el público pudo observar el potencial de la banda en lo que a emocionar al público se trataba. En ese punto se planteó la idea de convertir todo ese trabajo en un espectáculo musical inédito. Se trataba de poner todas las herramientas que el mundo de la cultura ofrece a sus creadores, para que una idea se convierta en un espectáculo musical homologable a cualquier otro. En nuestro caso sin perder la esencia de lo que hicimos antes de dejar la perspectiva terapéutica de lado.
En ese trayecto creamos la asociación ‘Un aplauso para mí’ que vehicula todas las sinergias con otras entidades del sector social y cultural y que permite funcionar a la banda a nivel logístico y laboral y a sus integrantes.
Primero escogimos de entre 150 canciones, textos, melodías y retales de canciones que han compuesto nuestro repertorio en el que temas universales se explican a través del filtro especial del colectivo al que representan. Ese tamiz es el que hace que el espectáculo sea inédito a la par que familiar, ya que a todos nos interesa el amor como tema en una canción, pero la perspectiva en la que se explica y quien lo canta nos ofrece una mirada nueva y transformadora. Nuestro espectáculo contiene tanto dosis de emoción como alegría por la parte musical. Decidimos que nuestro concierto tenía que poder ser visto tanto en teatros como en salas de conciertos o festivales ya que nació con el propósito de tocar y hacer de sus componentes parte del colectivo de artistas del país.
Hemos podido generar sinergias tanto con artistas como con entidades para engordar nuestra propuesta. El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, la fundació SGAE, Paral·lel 62, dinCat, Nexe, Artransforma, ESMUC, UB, son algunas de las entidades que se han interesado en nuestro proyecto y que confabulan para que cumplamos nuestros objetivos. También un grupo de artistas amigos como Manu Chao, Begoña Alberdi, Meritxell Neddermann, Xavi Lozano, Toni Mira, “Balkan Paradise Orchestra”, que nos hemos cruzado durante todo este trayecto, nos han dado alas, aconsejado y producido, y nos han ayudado a evolucionar nuestra música para que ahora estemos en condiciones de tocar nuestro repertorio con la solvencia necesaria que requiere una presentación en la Sala Apolo.
Para lograr tan altos objetivos nos hemos dotado de un equipo profesional de personas que elevan la calidad del producto para homologarlo a la calidad requerida para llegar a los escenarios deseados. Así, trabajamos con productor musical, técnico de sonido, técnico de luces y todo un equipo de personas que han llevado a la banda a otra fase. Para poder hacer la transición del sector social, al sector laboral y cultural, necesitamos la financiación necesaria para profesionalizar el proyecto. Ahí es donde surge la idea de hacer la presentación de la sala Apolo, nuestra plataforma de financiación y micro mecenazgo. Así pues ese día completaremos el viaje cultural y profesional de proyecto.
Nuestra banda se compone de 7 miembros:
- 3 voces diferentes que empastan a la perfección. Una voz femenina y dos masculinas que se complementan y generan distintas emociones a nuestro público.
- Un Dj, que debido a problemas de movilidad, usa su ordenador y “pincha” a través de una cámara de infrarrojos que le detecta la mirada para interaccionar con su software.
- Un trio compuesto por guitarra, bajo y batería que arropan y potencian cada canción.
Durante el 2023 fuimos seleccionados por el Ayuntamiento de Barcelona para participar en el “Barcelona Districte Cultural”. Un ciclo de 6 conciertos que nos llevó a realizar las primeras pruebas con público para seguir trabajando nuestra propuesta. Se realizaron en centros cívicos de la ciudad condal donde después de una hora de música ininterrumpida realizamos un coloquio donde el público nos dio su opinión al respecto de nuestra propuesta y nosotros pudimos recoger la experiencia para retocar, reorganizar y rehacer el material con el que trabajamos. Cada uno de estos conciertos ha sido inolvidable y hemos empezado a generar seguidores que repiten i que empiezan a conocer nuestras canciones.
De toda esa experiencia se destila ahora nuestro espectáculo con el que queremos conmover y mover a nuestro público en la presentación que realizaremos en la sala Apolo de Barcelona. En este mítico espacio de la cultura de Barcelona es donde pretendemos acabar afianzando nuestro viaje desde la musicoterapia hasta las salas de conciertos, teatros y de más espacios de la música y la cultura para poder llevar el mensaje primigenio de este proyecto al gran público.
Nuestra intención es simple, poder incorporarnos al panorama cultural de país para afianzar la inclusión laboral de nuestros componentes así como transformar la sociedad para ayudar en la inclusión de personas con discapacidad explicando sus anhelos, pensamientos, ideas y emociones. Queremos cambiar la visión que se tiene de este colectivo a través de la alegría i la energía que se respira en nuestro espectáculo.
Dani Royo (Barcelona, 1976), estudia educación musical y musicoterapia y se dedica a la docencia, a la música y a la musicoterapia durante su vida profesional. Ahora es guitarrista e ideólogo de la banda “Bravo”, en la que intenta unir dos mundos que en otras etapas estuvieron separados: la musicoterapia y la música.