El Departamento de Comercio de EEUU ha revisado este miércoles el crecimiento del PIB del cuarto trimestre, y lo ha hecho a la baja, hasta el 3,2% en tasa interanual, frente al 3,3% que había arrojado la primera lectura. Esta revisión se ha ubicado por debajo de la previsión de consenso, que esperaba que se mantuviera en el 3,3%.

La lectura conocida este miércoles «se basa en datos fuente más completos que los disponibles para la estimación ‘anticipada’ publicada el mes pasado», y reduce la tasa de crecimiento de la economía estadounidense debido a «una revisión a la baja de la inversión privada en inventarios que fue parcialmente compensada por revisiones al alza del gasto de los gobiernos estatales y locales y del gasto de los consumidores».

En comparación con los niveles del último trimestre de 2022, el crecimiento del PIB reflejó «aumentos en el gasto de los consumidores, las exportaciones, el gasto de los gobiernos estatales y locales, la inversión fija no residencial, el gasto del gobierno federal y la inversión fija residencial que fueron parcialmente compensados ​​por una disminución en la inversión en inventarios privados». Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.

A pesar de que se mantiene en fase expansiva, la economía estadounidense se ha desacelerado a finales del año pasado, después de registrar un crecimiento del 4,9% en el tercer trimestre. Este menor avance se debe a «una desaceleración de la inversión privada en inventarios y del gasto del gobierno federal, así como de la la inversión fija residencial, el gasto de los consumidores y en las importaciones».

El índice de precios de las compras internas brutas aumentó un 1,9% en el cuarto trimestre, sin cambios con respecto a la estimación anterior. Por su parte, el índice de precios PCE aumentó un 1,8%, tras ser revisado al alza en 0,1 puntos, al igual que ocurrió con el indicador de la inflación subyacente, que ha visto elevado su crecimiento hasta el 2,1%.

Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron en 219.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, lo que supone una revisión a la baja de 5.400 millones de dólares con respecto a la estimación anterior. Mientras, el ingreso personal disponible aumentó en 202.500 millones de dólares, o un 4%, tras ser revisado a la baja en 9.200 millones de dólares con respecto a la estimación anterior.

Por último, el ahorro personal fue de 809.200 millones de dólares en el trimestre final del año, lo que supone 22.400 millones menos con respecto a la estimación anterior, mientras que la tasa de ahorro personal (ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible) fue del 3,9%, por debajo del 4% estimado en la primera lectura.