La industria de la telefonía móvil cree estar ante un nuevo momento iPhone. Cada vez más grandes empresas del sector están integrando sistemas de inteligencia artificial (IA) en sus dispositivos para dotarlos de nuevas funcionalidades. ¿Puede ser una revolución similar a lo que supuso el buque insignia de Apple o será una moda pasajera? Las marcas, claro está, apuestan por la primera y están aprovechando la celebración del Mobile World Congress (MWC) para exponer al mundo una tendencia que puede marcar el futuro.
El caso más evidente es el de Samsung. A mediados de enero, el gigante surcoreano presentó el Galaxy S24, su ‘smartphone’ de última generación y el primero que incorpora Gemini, el potente modelo de IA de Google. Esa alianza se traduce en nuevas funciones que pueden ser muy prácticas, como un sistema de traducción de idiomas y transcripción en tiempo real, pero también mejoras en su buscador. Así, si ves algo que te interesa y de lo que quieres saber más, como unos zapatos en una foto en Instagram o una persona en un vídeo en Youtube, solo tienes que rodearlo con el dedo y te aparecerán resultados con información relacionada. «Integrar la IA generativa en el núcleo de los móviles será totalmente disruptivo», explica David Alonso Nieto, director de Mobile Business Iberia de Samsung, a El Periódico de Catalunyam del grupo Prensa Ibérica. «Pasaremos del ‘smartphone’ al ‘AIphone'».
Otras compañías también apuestan por la IA. Es el caso del gigante chino Xiaomi, que durante el MWC 2024 ha presentado su último móvil, el Xiaomi 14 y 14 Ultra. Este modelo, el más potente de su gama, se sirve de esta tecnología para incluir nuevas y sorprendentes funciones. Su aplicación AI Portrait, por ejemplo, te permite crear un retrato con el fondo que imagines. Así, si cargas 15 fotos de tu rostro y escribes que quieres estar en París te generará una imagen nueva al lado de la Torre Eiffel o de la catedral de Notre Dame. Con otra ‘app‘, también puedes realizar un dibujo conceptual de una flor y te la transforma en una imagen realista mucho más elaborada. La intención de la compañía es que la IA de su móvil esté «interconectada en un ecosistema de 360 grados» que también incluye desde un coche autónomo a electrodomésticos, explica Nelly de Navia, jefa de marketing de Xiaomi Iberia.
Formatos innovadores
Los móviles del futuro pueden ser radicalmente distintos a los que estamos acostumbrados. Hay incluso quien los imagina sin una pantalla física que ocupe nuestras manos. Es el caso de Humane, una compañía estadounidense que a finales del año pasado sorprendió al mundo con el lanzamiento del AI Pin. Este pequeño ‘gadget’ que se engancha en la pieza de ropa que lleves funciona a través de tu voz y puede ejecutar las órdenes que le pidas, como mandar un mensaje de texto, llamar a un contacto, sacar una foto, traducir lo que dices a otros idiomas o proporcionarte información sobre un tema. El dispositivo cuenta con un láser que puede proyectar esos resultados en tu mano.
Otras compañías optan por la innovación en otros formatos. La compañía estadounidense Motorola también está exponiendo un móvil con una pantalla tan flexible que se puede doblar por la mitad y moldearlo hasta convertirlo en un brazalete, como si no se tratase de un dispositivo electrónico lleno de complejos circuitos integrados. Otras marcas como la china Lenovo o Samsung también están experimentando con conceptos similares que se presentaron en el MWC del año pasado y que en esta edición se han podido ver y toquetear.
Por ahora, y por mucho que se estén vendiendo como los inventos que jubilarán al móvil, estos modelos alternativos están lejos de popularizarse entre las masas. Sin embargo, pueden ser la primera fase de la evolución que puede seguir la industria de la telefonía en la próxima década.