El estilo de juego es el sello de identidad de los distintos entrenadores y jugadores que conforman los equipos profesionales. En España, Luis Aragonés implementó una forma de jugar al fútbol en la Selección Española, que a partir de 2008, ha sido el camino a seguir por todos los entrenadores que han pasado por la Selección (Vicente del Bosque, Lopetegui, Luis Enrique o Luis de la Fuente). De hecho, el actual técnico de España ha dejado claro en más de una entrevista que el estilo de juego de la Selección no se va a negociar mientras él sea el encargado de dirigir al equipo.

Luis Aragonés durante su etapa en los banquillos

Guardiola marca el camino de muchos entrenadores

El exentrenador del Barcelona y actual técnico del Manchester City es el ejemplo más claro de cómo trasladar una idea de juego a otros equipos con una forma de entender el fútbol completamente diferente. Su primera aventura fuera del Barça fue en Múnich.

Guardiola llegó a un equipo campeón de Europa, campeón de la Copa de Alemania y campeón de la Bundesliga. A priori, intentar introducir un estilo de juego diferente al que ya tenían parecía una locura ¿Por qué cambiar algo que funciona? Guardiola tenía claro que si pretendía tener éxito en el Bayern, sus nuevos jugadores deberían entender la forma de jugar del entrenador catalán, pero Guardiola también sabía que podía aprender de sus nuevos jugadores formas de entender los partidos que él no conocía. Es aquí cuando empieza el progreso de adaptación a otros estilos del técnico español, pero nunca sin olvidar la posesión de balón como arma principal de su equipo.

Tras su aventura alemana, Guardiola fichó por el Manchester City, un club emergente por el capital árabe y sin un estilo de juego identificable. Este era el equipo perfecto para que Guardiola intentase formar desde cero a una serie de jugadores (elegidos y fichados a golpe de talonario) en un estilo de juego basado en la tenencia del balón, pero con una clara evolución ofensiva desde su etapa culé.