Qatar fue seleccionado para albergar las negociaciones entre Hamás e Israel, después de «llegar a un resultado positivo» y alcanzar «una etapa avanzada» tras las conversaciones celebradas en París el pasado sábado. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, expresó el domingo su incertidumbre sobre la consecución del acuerdo, además de informar sobre su plan destruir los batallones de Hamás. «Si tenemos un acuerdo, se retrasará un poco. Si no lo tenemos, lo haremos de todos modos«, aseguró a la CBS.
A la mesa redonda en París asistieron el jefe del Mosad, David Barnea, el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel y el jefe de la CIA, Bill Burns, según señaló el medio The Wall Street Journal. «Es cierto que los representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar llegaron a un consenso», aseguró el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Joe Sullivan, en una entrevista en CNN, «aunque en última instancia serán Israel y Hamás quienes acuerden soltar a los rehenes».
El acuerdo alcanzado entre los socios incluye la liberación de 30 rehenes en manos de Hamás desde el ataque de ese grupo contra Israel el pasado 7 de octubre a cambio de 300 prisioneros palestinos en las cárceles israelíes. «También, en esta primera fase habrá un alto el fuego completo y retirada de las fuerzas israelíes de Gaza«, aseguran fuentes de seguridad egipcias a EFE.
El asesor de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, confirmó el sábado a la prensa de su país que enviarán una delegación a Qatar para negociar directamente con Hamás la tregua. Los funcionarios israelíes se mostraron «cautelosamente optimistas» sobre las posibilidades de lograr un nuevo acuerdo de rehenes, así lo indicaron varios medios hebreos.
A pesar de «los significativos avances», fuentes cercanas a Hamás aseguraron que mientras los gazatíes «sigan sufriendo hambre, sigan siendo desplazamiento y no puedan volver a sus casas en el norte, no tiene sentido de hablar de ninguna tregua«.
[Egipto confirma que las negociaciones por una tregua entre Israel y Hamás están «avanzadas»]
Según fuentes citadas por la cadena Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia egipcia, Hamás «se ha retractado de varias de sus demandas a las que Israel se opuso» para acordar una tregua, al tiempo que afirmó que hay «intransigencia israelí» para acordar un cese de los combates.
El marco fijado para llegar a un acuerdo, según estas mismas fuentes, sería antes del comienzo del mes sagrado del Ramadán, cuyo inicio está previsto alrededor del próximo 10 de marzo, y que coincide con el plazo máximo dado por Israel para acordar un pacto o invadir Rafah, al sur de la Franja.
Tregua en dos fases
El medio de comunicación israelí Haaretz, entre otros, ha filtrado parte de los detalles acordados durante las conversaciones en París. El documento enumera tres plazos: el ‘inmediato’ y el ‘a largo plazo’, el cual cuenta con dos cláusulas.
En la primera fase serían liberados unos 40 rehenes (mujeres, ancianos y enfermos), a cambio de una tregua inicial de seis semanas y entre 200 o 500 presos palestinos.
Hamás estaría dispuesto a ese mes y medio de tregua temporal siempre y cuando «las conversaciones para un alto al fuego permanente» comiencen inmediatamente después. Así lo declaró Mousa Abu Marzouk, líder de Hamás, días atrás en una entrevista con la emisora egipcia Al Ghad.
No obstante, el requisito para conseguir el «día de después» es que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) «continuarán la guerra hasta que se logren sus objetivos: la destrucción de las capacidades militares y la infraestructura de gobierno de Hamás y la Yihad Islámica; el regreso de los rehenes retenidos en Gaza ; y la prevención de cualquier amenaza a Israel desde la Franja de Gaza en el futuro».
Esta postura contradice las intenciones estadounidenses, que buscan un acuerdo de rehenes, seguido de un alto el fuego temporal pero prolongado.
Continúa la ofensiva
De forma paralela a las conversaciones ‘en busca de paz’, los enfrentamientos entre las tropas israelíes y los milicianos de Hamás se incrementaron durante el fin de semana.
Según declaraciones de residentes palestinos, las FDI bombardearon varias áreas de la Franja mientras los tanques entraban en Beit Lahiya y se libraban batallas en el sector Zeitoun de la ciudad de Gaza, ambos en el norte, conquistados al principio de la ofensiva.
Al menos 86 palestinos murieron en ataques israelíes desde el sábado. El ejército de Israel dijo que dos soldados perdieron la vida en combates en el sur de Gaza y que sus fuerzas habían matado o capturado a varios ‘pistoleros’ palestinos en Zeitoun y otras áreas.
Sigue los temas que te interesan