Koldo García Izaguirre vivió en un piso propiedad de José Luis Ábalos en Madrid durante los años que fue su mano derecha y en los que se lucró con las comisiones de los contratos amañados de las mascarillas. El asesor de máxima confianza del exministro de Transportes residió al menos tres años, hasta 2023, en una de sus propiedades, un apartamento situado en el barrio madrileño de La Latina.
Según confirman a EL ESPAÑOL los vecinos de ese bloque y fuentes cercanas al que fuera ministro de Fomento y después de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, Koldo fue inquilino de esa casa situada en un céntrico apartamento de la capital.
Este dato acreditaría la cercanía y la afinidad entre el entonces ministro y su más fiel escudero, protagonista del gran escándalo de corrupción que en los últimos días mantiene en vilo al PSOE y a toda la vida política y por el cual el Gobierno ha exigido ya a Ábalos que entregue su acta de diputado.
Según la documentación que consta en el Registro de la Propiedad, a la que ha podido acceder EL ESPAÑOL, Ábalos posee ese apartamento al 50% con Carolina Perles, su última exesposa. La vivienda cuenta con 33 metros cuadrados útiles, tiene comedor, dos dormitorios, cocina y cuarto de baño. La escritura de la casa fue autorizada el 14 de enero del año 2010.
Llevó cajas este mes
Según los vecinos de ese bloque, consultados por EL ESPAÑOL, en los años en los que residió en ese inmueble Koldo «mantenía un comportamiento normal, como cualquier otro vecino. Estuvo aquí tres años y pico viviendo, o cuatro». Esos años coinciden con los de la legislatura de la pandemia, en los que se firmaron los contratos millonarios que han sido investigados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
[«Koldo y su exjefe pidieron un favor» para beneficiar a Soluciones ante Hacienda, según la querella del fiscal]
«Al principio venía de guardaespaldas de Ábalos», señalan los vecinos. Antes de ostentar la cartera ministerial, Ábalos pasó etapas de su vida en ese piso. «Después se la dejó (a Koldo)», insisten. Otro vecino que lleva varias décadas afincado en esa céntrica calle de Madrid sostiene, ante preguntas de este periódico, que hace «menos de un mes» vio a Koldo entrar de nuevo en el apartamento, «para llevar unas cajas».
El ‘olvido’ de Ábalos
En una entrevista este sábado en La Sexta, Ábalos salió al paso de la tormenta que ha generado este caso de corrupción que ya se investiga en la Audiencia Nacional y en el que está implicado su círculo más estrecho en el Ministerio. El exsecretario de organización del PSOE, número 3 del PSOE en esos años, aseguró que tiene «el mismo piso en Valencia desde el año 87» y sus «vecinos casi se extrañan de que siga viviendo allí».
Nada dijo de esta otra vivienda que figura a su nombre en el centro de Madrid. El exministro eludió mencionar detalle alguno de este apartamento, en el que vivió su asesor. Además, Ábalos añadió al respecto que en Madrid está «de alquiler». «Eso es como yo vivo, y llevo toda la vida en política. Otros llevan menos tiempo que yo y tienen un gran patrimonio».
Afinidad y cercanía
Esta información acreditaría que Koldo y Ábalos eran uña y carne, como múltiples fuentes próximas al ministro han confirmado en los últimos días a este periódico. Tanto que durante los años en los que fue ministro de Fomento primero y de Transportes después Koldo era el único de los asesores cuyo despacho tenía una posición singular y privilegiada en su planta del ministerio.
[Ábalos admite su relación directa con el comisionista Aldama, cónsul honorario de Georgia en Zamora]
Concretamente, un cubículo al que solo se podía acceder a través del despacho del propio ministro, apartado del resto de cargos de confianza que prestaban aquellos años servicio en las dependencias de esta cartera.
No es la única prueba que une a Ábalos a este escándalo. Tal y como figura en el sumario de la Operación Delorme, García Izaguirre y «su exjefe» Ábalos habrían «pedido un favor» en el contexto de una inspección fiscal de la Agencia Tributaria (AEAT) a la empresa Soluciones de Gestión SL.
Sin dar mucho más detalle, así lo recoge la querella de la Fiscalía Anticorrupción que ha dado lugar al llamado caso Koldo, instruido por un juez de la Audiencia Nacional y en el que figuran como investigados, entre otros, Koldo García, su mujer (Patricia Úriz) y su hermano (Joseba García).
La transcripción literal de dicha charla es la siguiente: «Esto era un favor que le estaba pidiendo [Koldo]… Él y su exjefe. Y parece ser que el otro ha dicho que sí, porque le han dado otro favor a cambio«.
Tuvo lugar el 4 de diciembre de 2023 y está incluida en la querella de Anticorrupción. En ella participa Juan Carlos Cueto Martín, al que la Fiscalía señala como quien «realmente controla» Soluciones de Gestión SL.
Soluciones de Gestión SL es la empresa en la que gira gran parte del caso Koldo. Esta compañía recibió varios contratos públicos millonarios, de compraventa de material antiCovid durante lo peor de la pandemia del coronavirus, adjudicados por organismos vinculados a Koldo. Todo ello, pese a haber sido creada en 2017 y a su nula experiencia en la venta de productos sanitarios.
Para el Ministerio Fiscal, «un dato sumamente relevante y revelador del papel de Koldo García» en la supuesta trama corrupta es el «notable» incremento de su patrimonio durante los últimos dos años.
La querella apunta a posibles testaferros, «personas próximas a su círculo familiar», para ocultar estos bienes, que se derivarían de estas presuntas actividades ilícitas. Y en esta causa judicial, también figuran como investigados Joseba García Izaguirre (hermano de Koldo) y Patricia Úriz (esposa de Koldo y ex alto cargo del Partido Socialista Navarro). Esta última, también vivía en el citado apartamento ahora revelado por EL ESPAÑOL.
Sigue los temas que te interesan