La Guardia Civil de Fuerteventura, en colaboración con la Policía Local de la localidad de Pájara, ha detenido al preso que se fugó el 5 de febrero cuando iba a dar una charla a un colegio de Lanzarote.
El arresto se ha producido, según ha podido saber LA PROVINCIA/Diario de Las Palmas, entre el barranco de Guerime y el valle de La Lajita, en una zona escarpada, de difícil acceso y de una altitud considerable.
En el dispositivo han participado más de una quincena de agentes de la Guardia Civil de Morro Jable, junto al servicio aéreo de la Guardia Civil en Fuerteventura y la Policía Local de Pájara.
El preso, R. C. M., de 48 años e interno en la cárcel lanzaroteña de Tahíche, se fugó el 5 de febrero cuando iba a dar una conferencia en instituto Costa Teguise. Según denunció la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), el encarcelado «salió corriendo sin que los trabajadores del centro que estaban a su cargo pudieran hacer nada para impedirlo».
El recluso era uno de los miembros de la Unidad Terapéutica Educativa de la prisión y el día de su fuga, paradójicamente, iba a dar una charla de concienciación a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.
Cambio de clase
Según informó LA PROVINCIA, el reo tenía que hablar a los jóvenes sobre la experiencia en prisión, la importancia de no delinquir y la reinserción social. Pero no llegó a protagonizar el coloquio, ya que aprovechó un cambio de clase para huir.
La trabajadora que tutelaba al interno de repente se percató de que había desaparecido, por lo que enseguida empezó a buscarlo y a preguntar por el centro si lo habían visto. Un profesor fue el que se dio cuenta de que había una persona vestida de color oscuro saltando la verja del recinto escolar, pero en un primer momento se pensó que era un alumno.
Al hacer el recuento de estudiantes descubrieron que quien acababa de escapar era el encarcelado que tenía que dar una conferencia sobre la reinserción. R. C. M. logró huir de la isla y refugiarse durante veinte días en Fuerteventura. Ahora, volverá a prisión.